Diario de León

Vuelos para la ciudad enterrada de Roma

El polígono industrial de Puente Castro podría sacar a la luz la parte desconocida de Ad Legionem, el vicus de la Legio VII que fue desenterrado hace 20 años durante las obras de la Ronda Sur

Detalle de parte de los restos que se hallaron en las obras de la Ronda Sur. JCYL

Detalle de parte de los restos que se hallaron en las obras de la Ronda Sur. JCYL

León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de León ha encargado al despacho de arquitectos Rodríguez Valbuena el proyecto para la urbanización del futuro polígono industrial de Puente Castro. Uno de los objetivos del plan —prescriptivo en todas las obras del yacimiento de León— es el análisis de los vestigios que pueda albergar la superficie en la que se instalará la infraestructura económica. Y es que en esta zona de la ciudad está el vicus romano Ad Legionem, una gran ciudad que daba servicio al campamento romano que con el paso de los años creció y multiplicó su población hasta convertirse en un gran núcleo residencial.

La excavación se realizará en la zona norte del Sector, en una zona alejada del espacio en el que se sabe de manera fehaciente que hay restos del vicus y el responsable será el arqueólogo Fernando Muñoz Villarejo, uno de los especialistas que más y mejor conoce el yacimiento romano de León.

Los arqueólogos siempre han defendido que este vicus es, en realidad, la auténtica cannaba de la Legio VII Gemina y consideran que llegó a tener 5.000 habitantes. Corría el siglo I y, paralelamente al acantonamiento de tropas romanas en León, en Puente Castro surgió un vicus llamada Ad Legionem Septima Gemina, donde residían las familias de los soldados de la Legio VII. Una ciudad que a lo largo de tres siglos vivió al amparo de la guarnición. Era una de las cannabas puesto que la segunda se encontraba extramuros, a los pies del campamento. En la campaña de excavaciones que tuvo lugar en el 2001, con motivo de las obras de la Ronda Sur, se localizaron cuatro viviendas, una de ellas de planta basilical. El proyecto de los arquitectos prevé propstar toda la zona para, en el caso de que las catas encuentren restos romanos, integrarlos en la zona verde. Uno de los vestigios que prevén encontrar será parte de la calzada romana que llegaba desde el campamento hacia Ad Legionem. Los vuelos comenzarán como tarde en noviembre para a continuación realizar los trabajos puramente arqueológicos.

200 años de vida

El vicus militar pervivió al menos desde el siglo I hasta el III d.C. Además de los restos de estructuras habitacionales, la excavación sacó a la luz restos destacables en los niveles arcillosos del yacimiento. Es el caso de monedas de oro y un gran número de elementos de material médico y quirúrgico, así como de platos y cuencos. En lo referente a las piezas decoradas, las que se han documentado son las típicas de la época altoimperial: frisos compuestos por círculos concéntricos, segmentados, dentados y con motivos vegetales y zoomorfos.

tracking