Diario de León

Vuelve ‘Cuna del parlamentarismo’

Todas las actividades son de acceso libre y gratuitas, excepto ‘Roma en el espejo’, ‘Clásicas & Contemporáneas’, ‘Teatro Clásico’ y el ‘Festival de Jazz’

Evelia Fernández y Senador GOnzález, durante la presentación de la programación de verano. DL

Evelia Fernández y Senador GOnzález, durante la presentación de la programación de verano. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Tras unos días de intensa programación cultural en la ciudad de León con motivo de las fiestas de San Juan y San Pedro, cuyas actividades continúan hasta el próximo 3 de julio, el Ayuntamiento de León presentó ayer lo que seguirá siendo intenso en el plano cultural. La Concejalía de Acción y Promoción Cultural que encabeza Evelia Fernández ofreció el calendario cultural previsto para los próximos meses de julio, agosto y septiembre, un tiempo en el que tanto leoneses como visitantes podrán disfrutar de más de un centenar de espectáculos que se enmarcan en una veintena de ciclos, todos ellos bajo la denominación de Festival Cuna del Parlamentarismo Jacobeo 2022 .

Entre las propuestas destaca Roma en el espejo, los grupos leoneses, el jazz y la presencia de Jorge Pardo.

«Debemos continuar trabajando para que nuestra ciudad siga siendo un referente cultural y que lo sea, también, en estos próximos meses. La cultura va a bullir en León este verano. La temporada estival es para muchos un periodo vacacional en el que la distensión laboral y el reposo invitan al disfrute y qué mejor que el teatro, la música o la poesía, entre otras disciplinas, para llenar ese tiempo de descanso que ha de ser también tiempo para alimentar el alma», destacó Evelia Fernández quien incidió en la ‘variedad’ de la programación, enfocada a todos los públicos y gustos. Además, la concejala del área de Cultura del Ayuntamiento de León resaltó los diferentes escenarios en los que se desarrollarán las actividades, pues alguno de ellos será una novedad, como es el caso de la Casona de Puerta Castillo.

Esta se convertirá este verano en un referente de la cultura en la ciudad, «un escenario magnífico y único que invita a adentrarse en él cuando el calor aprieta sobre el asfalto». Pero «lo más importante es que las actividades culturales transcurrirán por varios espacios de la ciudad como la plaza de San Marcos, la explanada de los Pendones Leoneses, la plaza Santo Martino, el parque del Polígono, el de San Francisco o el de Quevedo, entre muchos otros», según explicó Fernández.

A los lugares en los que se desarrollará la actividad se le suma, además, la participación de los agentes culturales locales con los que se cuenta en la programación cultural. Algunos de ellos han acudido a la presentación de las actividades este jueves por la mañana como Rocío Cuevas, creadora del cartel del Festival Cuna del Parlamentarismo.

La concejala Evelia Fernández apuntó en la rueda de prensa de ayer que la programación estival ha supuesto una inversión de 348.179,66 euros, después de que en 2021 fuese de 155.580 euros y en 2020 de 106.502. Este festival cuenta con una subvención de 10.284 euros que aporta la Junta de Castilla y León a través de la Fundación Siglo, que ya ha concedido una nueva ayuda de algo más de 12.000 euros para la próxima edición del festival .

Todas las actividades son de acceso libre y gratuitas, excepto Roma en el espejo , Clásicas & Contemporáneas , Teatro Clásico y el Festival de Jazz, que se celebran en la Casona de Puerta Castillo.

tracking