domingo 22.09.2019
cross

Aláiz y Jorge Blanco, oro para la historia

Rober firma una carrera espectacular que le lleva al séptimo puesto individual al que da mayor lustre con el título por equipos, éxito qe también disfruta otro atleta de la factoría 'lions', Jorge Blanco, este en la categoría sub-23
Aláiz y Jorge Blanco, oro para la historia

El Europeo de cross de Francia reporto a España dos oros con el sello 'lions', los que lograron en una jornada histórica los pupilos de José Enrique Villacorta Roberto Aláiz y Jorge Blanco, ambos brillantes ante la flor y nata continental donde su compañera de entrenamientos, la también leonesa Victoria Salvadores, también lucía su clase en la categoría júnior.

Aláiz, que había llegado apenas 12 horas antes al escenario de la competición tras tener que suplir a Abadía en el combinado sénior demostraba su condición de top en una prueba excepcional en la que siempre estuvo en la zona noble y como en él es habitual, fue poco a poco adelantando posiciones para hacerse un hueco en el cuadro de honor con la séptima posición que en un apretado esprint arrebataba al francés Durand. Su progresión en la carrera fue espectacular pasando del puesto 46 en la primera vuelta al 14ª en la quinta. Pero el leonés quería más y con su clase lograba dar caza hasta siete atletas que le precedían en la tabla y con un final brillante se aupaba a la séptima posición final en una carrera para la historia propia y de España que recuperaba la supremacía europea en la categoría absoluta masculina con un oro de muchos quilates. Los mismos que sellaban la mejor puntuación de un triunfador en el campeonato (14 puntos). Y es que de los siete primeros cinco vestían la casiseta española, entre ellos un soberbio Aláiz que disfrutaba en el podio junto a sus compañeros de una presea de altos vuelos.
Su compañero Jorge Blanco también vestía con un oro para la historia su actuación en el Campeonato de Europa de cross en el que el discípulo de José Enrique Villacorta se erigía en uno de los puntales de la selección española sub-23 que por vez primera en estos campeonatos subía al peldaño más alto del podio. Jorge, en su última presencia en la categoría antes de dar el salto a la absoluta cumplió con su papel en una prueba en la que siempte estuvo en el pelotón de cabeza aguantando el ritmo endiablado que los atletas británicos, los grandes favoritos para el triunfo.

El 'lions', que está firmando una excelente temporada en el campo a través, protagonizaba además una carrera de menos a más. Tras la primera vuelta se encontraba a cuatro segundos del primero en el puesto 44 aunque inmerso en el grupo principal. De ahí su trabajo fue aumentando en prestaciones lo mismo que su zancada poderosa que le llevaba a ir adelantando posiciones en cada vuelta para finalizar en el puesto 26 en la línea de meta con un tiempo de 24:14 tras completar los casi ocho kilómetros de trayecto. Su quinto lugar entre los españoles también refrebndaba su protagonismo para una selección que con el leonés como integrante vestía su actuación de oro. Un justo premio para un gran equipo y la mejor guinda para la despedida de la categoría de Jorge.

En cuanto a nivel individual España también subía al podio con el segundo puesto de Carlos Mayo.
En la categoría júnior femenina Victoria Salvadores también rendía a un excelente nivel siendo una de las mejores representantes españolas en la carrera y demostrando que año a año sus progresos son excepcionales.

Jorge Blanco, que conseguía un oro histórico para la representación española, junto con sus compañeros  de la selección.

Aláiz y Jorge Blanco, oro para la historia
Comentarios