Diario de León

Aláiz, a un peldaño del podio

El atleta leonés acaba cuarto con la selección española en una carrera en la que Israel se llevó el triunfo Ilias Fifa fue el mejor de la delegación a nivel individual

Roberto Aláiz no pudo sumar con España al podio en la Copa de Europa de 10.000 metros. SPORTMEDIA

Roberto Aláiz no pudo sumar con España al podio en la Copa de Europa de 10.000 metros. SPORTMEDIA

León

Creado:

Actualizado:

España se quedó a las puertas del podio, a un suspiro con su cuarto puesto en la general por equipos de la Copa de Europa de 10.000 metros. Y con ello también el leonés Roberto Aláiz, subcampeón nacional de la distancia, que veía como una de las selecciones a priori ‘tapadas’ aunque con un gran potencial como la de Israel se llevaba el gato al agua con la medalla de oro en un cuadro de honor que completaban Italia y Francia.

En cuanto a la clasificación individual el triunfo fue para el italiano Yemaneberhan Crippa, campeón de Europa de 10.000 metros en pista en Múnich 2022. En Pacé se impuso con 28:08.83, demostrando mucha confianza en los últimos metros, en los que hizo un cambio de ritmo que solo pudo seguir el israelí Tadesse Getahon, segundo.

Ilias Fifa, vigente campeón de España de 10.000 metros, concluyó tercero y se colgó el bronce con 28:12.62 para celebrar un exitoso regreso a la selección nacional. El atleta de origen marroquí, nacionalizado en 2015, fue campeón de Europa de 5.000 metros en Amsterdam 2016 y disputó el Mundial de Londres 2017. Poco después fue detenido acusado de un delito contra la salud pública y pasó cuatro años suspendido por dopaje.

Jesús Ramos fue noveno, Juan Antonio ‘Chiki’ Pérez vigésimo tercero, Yago Rojo vigésimo sexto y Roberto Aláiz, vigésimo séptimo en una carrera en la que el pupilo de José Enrique Villacorta acusó el fuerte ritmo que desde los primeros metros imprimían los llamados a luchar por los lugares de privilegio.

La suma de los mejores tiempos de los atletas a nivel individual permitió a España concluir cuarta por equipos por detrás de Israel, que ganó el oro, Italia, la plata, y Francia, el bronce.

Un lugar que deja a la selección nacional a las puertas de una presea que en este tipo de escenarios y cuando se trata de la Copa de Europa de 10.000 metros se ha convertido en un reto habitual.

La selección española femenina, compuesta por Esther Navarrete, Cristina Ruiz, Laura Priego, Maitane Melero y Laura Luengo, se proclamó por su parte subcampeona. El equipo femenino no logró a nivel individual ningún podio pero concluyó segunda solo por detrás de Alemania, cuyas atletas dominaron la carrera con victoria de Alina Reh (32:15.47) y bronce de Domenika Mayer. La plata fue para la ucraniana Valeriia Zinenko. La primera española en meta fue Ester Navarrete, que en su tercera Copa de Europa paró el crono séptima con 32:45.04, apenas cuatro segundos menos que su compañera Cristina Ruiz (32:49.60), debutante en la competición, que llegó a la cita con la mejor marca (32:08.70) de todas las inscritas este curso.

Decimosexta fue Laura Priego, también debutante, que realizó 33:16.04, un minuto menos que la cuarta española en meta, Maitane Melero (34:26.48), bicampeona de España de 10.000 metros y que en 2022, en esta misma pista, realizó su mejor marca personal.

tracking