Diario de León

FÚTBOL | SEGUNDA DIVISIÓN B

El añadido se alía con la Cultural

Izarra 0 Cultural 1 Un gol de Sergio Benito en el último minuto del encuentro da los tres puntos con total merecimiento a una Cultural que dominó en especial en la segunda parte

El futbolista de la Cultural Roberto Carlos Fernández provocó un penalti a favor de su equipo por derribo en el área que envió después Dioni Villalba al poste. EDUARDO SANZ

El futbolista de la Cultural Roberto Carlos Fernández provocó un penalti a favor de su equipo por derribo en el área que envió después Dioni Villalba al poste. EDUARDO SANZ

Publicado por
F. Rodríguez | Estella
León

Creado:

Actualizado:

A veces el fútbol se empeña en ser cruel, pero al final da un guiño al equipo que más lo merece. Así sucedió ayer en Merkatondoa, donde un gol de Sergio Benito en el último minuto del encuentro dio tres puntos con total merecimiento a una Cultural que dominó, en especial en un segundo periodo donde hasta en tres oportunidades —una de ellas un penalti errado por Dioni— la madera evitó el gol de los de Aira. Pero una entrada de Kawaya la remataba Sergio Benito con temple de ariete para prolongar la racha de felicidad a cuatro victorias consecutivas (0-1).

La primera gran oportunidad para la Cultural llegó al cuarto de hora cuando Dani Pichín, con todo a su favor, casi a puerta vacía, enviaba fuera cuando ya se cantaba el cero a uno. Poco a poco, los locales iban pisando más el terreno culturalista, pero creando poco peligro en sus aproximaciones. La primera reseñable, un disparo lejano de Toni García que se marchaba muy desviado. A los 25 minutos de nuevo se asomaba la Cultural por las inmediaciones del marco navarro, pero el disparo de Gudiño se marchaba desviado tras un control orientado demasiado largo del argentino.  

Sobre la media hora, en una de las pocas aproximaciones del Izarra con riesgo en el primer periodo, una mala salida con dudas de Leandro en un servicio de córner a punto estuvo de suponer el uno a cero, pero en el barullo se acabaron salvando los muebles por parte del cancerbero de los visitantes cuando Sagüés había rematado tras asistencia de Almagro. Hasta el descanso, equilibrio y toda la lucha del mundo en el campo, pero sin claridad en las llegadas. Y es que en el campo de Merkatondoa, poco espectáculo se puede exigir.  

De salida, tras los quince preceptivos en el vestuario fue la Cultural el equipo que metió una marcha más al encuentro. Dani Pichín ponía a prueba al cancerbero Álex Ruiz a los cuatro minutos, y poco después una buena progresión de Alfonso acababa en nuevo oportunidad clara para Pichín, acabando el esférico en saque de esquina tras la intervención del lateral zurdo Pablo Ruiz.  

Y poco después, la gran opción hasta el momento para los de Aira cuando un zapatazo espectacular de Dani Pichín tras asistencia de Dioni se iba a la madera. No estaban teniendo suerte los leoneses en un fenomenal arranque de la segunda mitad, arrinconando a los blanquiazules en su zona defensiva. El jugador diestro era el protagonista de todas las opciones de peligro leonesas, y volvía a intentarlo en un disparo desviado por muy poco.  

A los veinte minutos, la mejor ocasión llegaba en un claro penalti cometido por Eguaras sobre el boliviano Fernández. Tras cierta incertidumbre sobre quién lo iba a lanzar, pues Pichín parecía pedirlo pero al final lo hacía Dioni, el disparo desde el ariete desde el punto fatídico se iba a la madera. Se mesaban los cabellos, las barbas, los bigotes, lo que hiciera falta, los miembros de la expedición leonesa.  

Y es que, después de la entrada de Kawaya al campo y de un doble cambio en un Izarra que buscaba contemporizar un tanto el juego en la zona ancha de Merkatondoa, nuevamente la mala fortuna se interponía en las intenciones ofensivas del cuadro visitante, cuando una asistencia de Dani Pichín sobre Sergio Benito acababa en un remate que se iba desviado tras rozar nuevamente la madera.  

En los últimos minutos, los locales se estiraron un poco más y llegaron a las inmediaciones del marco culturalista. Areso ponía a prueba a Leandro a diez minutos del noventa, y poco después se veía un prodigioso paradón de Leandro en dos tiempos ante el talentoso zurdo Toni García.  

Buscaba a la desesperada ya la Cultural la opción de llevarse los tres puntos, y un contragolpe bien llevado por Dioni culminaba en servicio sobre Sergio Benito, que no pudo controlar bien. Correcalles final, con más huecos en las dos zonas defensivas, y nuevos peligros ante el marco estellés en un disparo de Dioni. Y ya en el tercer minuto de añadido, la pantera Kawaya volvía a percutir y su pase de la muerte lo embocaba a las mallas Sergio Benito. La locura.

tracking