lunes 25/10/21
Hockey sobre patines | Carlos Figueroa. Entrenador del Toni Sariol APG Bierzo

«El APG Bierzo puede ser la cuna del hockey patines en Castilla y León»

Carlos Figueroa afronta una nueva etapa deportiva en Bembibre. J.P

Carlos Figueroa, nacido en Sevilla en mayo de 1952, cuenta con un palmarés como jugador y entrenador al alcance de pocos. Desde el Pabellón Patarita de Bembibre, Carlos habla desde la humildad y el respeto, sobre el interesante proyecto que el Club Toni Sariol APG Bierzo ha presentado, logrando incluso que el entrenador haya salido de su retiro en Finisterre para dirigir altruistamente al equipo que jugará en la liga OK Plata en esta temporada. Carlos Figueroa se muestra de antemano, contento de estar viviendo en Bembibre, alegando que es una villa bonita e ideal para vivir.

—Para los que no le conozcan, díganos qué título es el que falta en sus vitrinas.

—Prácticamente lo he ganado todo, quizá me falta un mundial de selecciones, pero a nivel de clubes, prácticamente todo.

—¿Cómo le han ‘engañado’ para que abandone su retiro y venga a un club en plena creación?

—Pues me han ‘engañado’ desde el cariño, porque a veces es muy difícil decir no, a una persona que tiene ilusión y ganas. Ocurre como cuando tienes niños pequeños y te vienen pidiendo algo y no hay manera ni modo de decirles que no. Estaba retirado en mi casa de Finisterre, y a veces hechas de menos un poco seguir en éste mundo del hockey. El proyecto es ilusionante, que nace prácticamente de la nada y es lo que me captó. A veces eso llama más la atención que un proyecto de dinero. Ellos han trabajado desde hace unos años, y ahora se encuentran con un escollo como es una liga nacional de plata y de chicas, en lo que yo ayudaré en todo lo posible y en ello estoy.

—Ha estado en equipos como el Reus Deportivo, Voltregá, Barcelona y Vic con experiencia incluso como seleccionador.

—Bueno, seleccionador fui en un torneo en París, pero ocasional, nunca fui seleccionador oficial.

—Ha llegado a Bembibre para dirigir un equipo, háblenos de él.

—Bien, es un comienzo, no estamos ni de lejos a un nivel de OK Liga todavía, pero con una ilusión y unas jugadoras muy jóvenes y que yo estoy convencido que trabajando, de aquí a dos o tres años, alguna de ellas, empezará a contar en el ámbito nacional. Y si somos capaces de ir arropando éste proyecto e ir incluyendo a los chavales pequeños y hacer un poco de cantera, podremos conseguir que Bembibre sea capital del hockey patines en Castilla y León.

—Habla de hacer una cuna en Castilla y León y no solo en el ámbito femenino.

—No solo deben ser chicas, evidentemente, chicos también importan. La idea es que el hockey en general sea ilusionante para todas las personas, que tengan ganas de ir a partidos, de jugar y de meterse de lleno en el mundillo. La idea de APG es que los chavales aprendan a convivir entre ellos y no olviden sus estudios. Crecer desde los valores del deporte.

—El inicio de la pretemporada se avecina...

—Sí, en unas tres o cuatro semanas empezaremos a jugar algunos partidos amistosos. Iremos a Asturias a jugar un par de amistosos, vendrán algún equipo, creo que uno del País Vasco. Ya en 16 de octubre jugaremos el primer encuentro de liga contra el Vitoria.

—¿Qué le llama más la atención del grupo que está entrenando?

—Ahora mismo destaco la ilusión con la que están entrenando mañana y tarde, con ideas nuevas que hay que ir inculcando en el equipo. Yo las veo muy ilusionadas, quizás deberías preguntarles a ellas cómo lo ven (sonríe). Con la que más hablo es con Carla Sariol y me dice que todas están súper ilusionadas con los entrenamientos, asimilando ideas que nunca antes, nadie les había aportado, y eso también me ilusiona a mí.

«El APG Bierzo puede ser la cuna del hockey patines en Castilla y León»
Comentarios