miércoles 21.08.2019
LUCHA CONTRA EL DOPAJE

El atletismo arropa a Villacorta: «Las acusaciones son falsas y ruines»

«No hay nada que esconder y nos reservamos el derecho a emprender acciones legales» indica en una masiva rueda de prensa Villacorta. Alude al «secreto de sumario» para evitar detalles de la detención
El atletismo arropa a Villacorta: «Las acusaciones son falsas y ruines»

«En primer lugar agradecer la presencia de todos aquí. Me hubiera gustado que los que estáis aquí presentes, lo estuvierais para compartir cualquier éxito deportivo de los que aquí están sentados conmigo, pero lo cierto es que estamos aquí para defender nuestra inocencia ante unas falsas acusaciones ruines y de baja catadura moral, con la única pretensión de dañarme a mí y a todos estos atletas que como yo, tienen una visión del deporte limpia, justa y demostrando que a base de trabajo e ilusión las cosas se pueden lograr». Así comenzó José Enrique Villacorta la multitudinaria rueda de prensa, acompañado por los atletas de su grupo de trabajo Daniel Arce y Sebas Martos, los tres detenidos durante varias horas el martes en el marco de una operación sobre el tráfico de productos dopantes.

A continuación el entrenador leonés de atletismo manifestó: «Este objetivo y filosofía que nosotros llevamos por bandera parece crear incomodidad, rechazo y envidias en gente que está dispuesta a destrozar y calumniar a cualquier precio. Desde ya solicitamos el resarcimiento del daño público y moral que se nos ha hecho y pedimos que se tomen medidas severas a todas las instancias, para que las mentiras no vuelvan a afectar el trabajo y la honorabilidad de gente como la que estamos aquí, defendiendo que puede existir un deporte limpio basado en ilusión, esfuerzo y corazón».

Villacorta expresó su inocencia al advertir con tono contundente: «Las acusaciones que se han vertido sobre Daniel Arce, Sebas Martos y sobre mí son infundadas y basadas en indicios alejados de toda realidad. Desde aquí comunicamos que nos reservamos el derecho de emprender las acciones legales que creamos pertinentes a todos y contra todos los niveles, por el perjuicio a nuestra imagen y para que situaciones como éstas no vuelvan a sucederse, una vez levantado el secreto de sumario».

El técnico de atletismo leonés y presidente del Club Sprint León no dudó, a juzgar por sus palabras, en ponerse a disposición de cualquier control: «Autorizamos a los servicios médicos de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) y la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (ESPSAD) para que den a conocer las analíticas de sangre y orina, perfiles sanguíneos y pasaportes biológicos de todos, llegando incluso hasta la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) con el fin de que cualquiera pueda comprobarlos y ver claramente que no hay nada».

Acto seguido, José Enrique Villacorta hizo una petición: «¡Ojalá en un futuro no muy lejano no sea tan fácil hacer daño de forma tan gratuita, bien con falsas afirmaciones de aquellos que están dispuestos a todo a cualquier precio! La mentira y el engaño no valen para competir en la pista y en la vida».

Finalmente, el entrenador leonés de atletismo quiso agradecer a todos los que le han apoyado, tanto a él como a Daniel Arce y Sebas Martos: «No quería terminar esta intervención sin dar nuestro más sincero agradecimiento a todos los que nos habéis apoyado, creyendo y compartiendo nuestra forma de entender el deporte y por confiar tanto personal como deportivamente en lo que hacemos». Los asistentes irrumpieron en una sonora ovación hacia Villacorta que duró algo más de un minuto.

Villacorta, Arce y Martos eludieron entrar a valorar aspectos legales relacionados con la operación contra el tráfico de sustancias dopantes. «Cuando se levante el secreto de sumario se conocerá quién ha realizado la denuncia y se sabrá todo lo que hay en el caso», señaló.

«Eso sí, seguiremos desarrollando lo que sabemos hacer, que es entrenar duro», recalcó.

«Aún se hace poco para erradicar el dopaje. Debía de hacerse mucho más». También se refirió a otros daños colaterales: «Mi madre lleva dos días llorando. Cuando termine el proceso de investigación abierto tomaré las medidas legales que crea convenientes contra los que han manchado mi imagen».

Villacorta, Martos y Arce estuvieron respaldados por atletas de los ‘Lions Factory’ y de León Corre. «Que nadie dude que todo esto nos va a hacer más fuertes. Nuestro próximo objetivo es el Mundial», finalizó Villacorta.

El atletismo arropa a Villacorta: «Las acusaciones son falsas y ruines»
Comentarios