martes. 29.11.2022
El Barça se medirá el jueves al Atlético de Madrid. ALEJANDRO GARCÍA

El acelerón competitivo proporcionado por el Barcelona en la última década, desde la edición del 2009, ha convertido al conjunto azulgrana en el gran dominador de la Supercopa de España, que desde el miércoles y en Yeda pone en escena la trigésima sexta edición. El Barcelona, defensor del título que ganó en el 2018 ante el Sevilla en Marruecos, en la primera ocasión en la que se disputó fuera de España, acumula dieciséis títulos, cinco más que el Real Madrid, que obtuvo su último trofeo en el 2017.

Los cuatro aspirantes al título en Yeda poseen en sus vitrinas la Supercopa, lograda en alguna ocasión. Al margen del Barcelona y el Real Madrid lejos están el Atlético Madrid, con cuatro, y el Valencia, con dos. Las dos primeras fueron de los rojiblancos. Entonces no era la Supercopa concebida como tal, sin la Copa Presidente de la Federación Española. Permaneció tres años. Dos triunfos fueron para el Atlético Madrid, 1940 y 41 y otro para el Barcelona en 1945.

Se reanudó el torneo dos años más tarde, en 1947 bajo la denominación Eva Duarte. Tuvo siete ediciones con tres éxitos para el Barcelona, que consiguió el doblete en 1952 y 1953, uno para el Real Madrid, otro para el Valencia y otro para el Atlético Madrid.

Casi treinta años pasaron desde la última edición hasta la Supercopa actual, que regresó en 1982 a propuesta del entonces presidente del Barcelona José Luis Núñez, que planteó la puesta en marcha de este duelo entre el campeón de Liga y el campeón de la Copa del Rey así como la competición de la Copa de La Liga, que permaneció durante cuatro años. Desapareció en 1986.

La Supercopa tuvo continuidad. Tradición. El Real Madrid y el Barcelona mantuvieron su igualdad proporcionada por una presencia habitual tras ganar o Liga o Copa. Sin embargo, el dominio azulgrana en los últimos años ha desequilibrado la balanza con claridad. En la década reciente, desde el 2009, el Barcelona ha conseguido seis trofeos.

El Barcelona, con dieciséis títulos, es el gran dominador del torneo
Comentarios