domingo. 07.08.2022

El Bierzo y la provincia, en la camiseta

La Deportiva mantiene año a año el romanticismo de ser un club de gente de la tierra Sus patrocinadores también han estado vinculados a lo más cercano, principalmente empresas con raíz en la propia comarca
                      Elástica usada sólo en dos duelos de aquel play off. LDLM
Elástica usada sólo en dos duelos de aquel play off. LDLM

El pasado jueves terminó la 25ª temporada desde que José Fernández Nieto llegaba a la Deportiva. Las dos primeras temporadas fue vicepresidente económico y en la tercer empezó en ese mismo cargo, pero a mitad de la misma tomó el relevo de Delfrido Pérez Vales al frente de la entidad. Es justo la cuarta parte de la vida de la entidad y también el período de mayor estabilidad y crecimiento de la misma. En todo este tiempo la camiseta deportivista ha tenido nueve firmas que la han adornado. A partir de ahora llega la décima, tras el acuerdo rubricado el viernes con Tvitec para esta temporada y para la próxima.

La Crónica, Vinos del Bierzo y Grupo Martínez Núñez fueron los primeros patrocinadores de la camiseta. Esto ocurrió entre 1986 y 1999. En lo referente a los vinos, ocurrió en dos etapas, la segunda de ellas ya con Silvano en la Junta Directiva. Más tarde también el vino sería protagonista con Señorío de Peñalba. Por medio, Comonor.

En el play off de ascenso a Segunda División B de 1999 la Deportiva usó dos veces una camiseta roja (en Leganés y Porriño) con publicidad de Forjados Arias, algo que no había ocurrido en el resto de la temporada. Además de la curiosidad de esa camiseta roja, también hay que significar que la temporada 2004-2005 la empezó el equipo con el espacio de la publicidad en blanco. Así jugó por ejemplo en Burgos en Copa del Rey. Grucoca (Grupo Cobo Calleja) acabó siendo el sponsor en una campaña en la que la Deportiva disputó por primera vez después de medio siglo sin hacerlo el play off de ascenso a Segunda División. Ésta sola y luego combinada con Lagun Air, con la que ascendió en Alicante en el 2006, y Teconsa fueron las siguientes firmas patrocinadoras.

Dos firmas en trece temporadas

Más de la mitad de la estancia de José Fernández Nieto en el club berciano la camiseta sólo ha tenido dos patrocinadores. Hasta el pasado viernes, únicamente se había producido un cambio en la firma que aparecía en la elástica desde que Bio3 tomase el relevo de Teconsa en el verano del 2009. La firma de infusiones y productos biosaludables ha sido la que más tiempo ha aparecido en la parte frontal de la zamarra blanquiazul desde que Silvano aterrizó en la Ponferradina. Fueron ocho temporadas. Le sustituyó Herrero Brigantina, que ha estado otras cinco; trece entre las dos.

El Bierzo y la provincia, en la camiseta
Comentarios