jueves. 07.07.2022
Fútbol | Segunda División B

El Calahorra tumba a la Cultural

Calahorra 1 Cultural 0. Menudo falla un penalti para haber adelantado en el marcador al equipo leonés en la primera parte y después paga con una derrota la expulsión de Gudiño 
El delantero de la Cultural Dioni Villalba no puede irse del rival Parla, que lo agarra de la camiseta, en un lance del encuentro disputado en el campo de La Planilla. FERNANDO RIOJA

Dos minutitos funestos cuando se llegaba a la hora de encuentro sepultaron a la Cultural en Calahorra. Primero Gudiño se iba al vestuario con dos amarillas y a renglón seguido Chaco enviaba a las redes la primera oportunidad clara de los locales en la reanudación para establecer el 1-0. Menudo había marrado un penalti en el primer periodo y un equipo que perdonó en dos buenos arranques en cada tiempo acabó saboreando el amargo sabor de la derrota. Se truncó la racha de jornadas sin perder y se perdió la opción de estar arriba del todo en una pésima tarde.


Comenzó el encuentro con una Cultural muy mandona buscando el triunfo y el primer puesto de la tabla. Las primeras llegadas eran para los de Aira, con un Gorka Alegría muy atento a las llegadas por arriba. Gudiño disparaba alto, y poco después el nuevo intento de Menudo acababa en idéntico destino, fuerte pero por encima del travesaño.

 

Kawaya estaba hiperactivo en su banda siendo una pesadilla para la defensa rojilla en unos minutos iniciales plenamente de la Cultural. Un inicio fulgurante y positivo que parecía hallar su premio en un penalti a los veinte minutos sobre el boliviano Roberto Carlos Fernández, que progresaba por su costado. Pero el lanzamiento de Menudo, fuerte y a media altura, encontraba la respuesta de Gorka Alegría, paradón y tristeza en la expedición culturalista.

 

Los locales parecieron despertar con esa jugada, pero sus llegadas se limitaron a las acciones a balón parado, con protagonismo para un Jorge Fernández que buscaba o bien un testarazo de los suyos, o bien los lanzamientos directos a la meta de Leandro. A la media hora, peligroso su lanzamiento que se perdía por encima del travesaño.
En el otro lado del campo, Menudo y Aitor volvieron a tener sendas oportunidades en pos del 0-1, pero entre el acierto del cancerbero riojano y la falta de acierto de los blancos en el remate, el 0-0 no se movía. Corría el minuto 36 cuando el acoso de los visitantes generaba otra oportunidad extraordinaria, pero el disparo de Gudiño se perdía fuera por escasos centímetros. Estaba jugando realmente bien el conjunto leonés.
En una de las escasas llegadas en combinación del Calahorra en el primer periodo, ya al borde del intermedio, estaba Aitor muy atento para adelantarse a Chaco y despejar una situación de peligro que no fue sino el preludio al pitido final de Pozueta, descanso sin goles pero con buenas sensaciones.

 

Arrancaba la segunda mitad con un esférico a la madera de Kawaya en el primer instante. Y a los dos minutos y medio, el disparo de Alfonso encontraba el paradón de Gorka Alegría para despejar a saque de esquina. Salida ciclónica de la Cultural, y es que al saque de esquina el remate de Rodas encontraba de nuevo una doble intervención de un Gorka convertido en internacional por el acoso visitante y sus milagrosas intervenciones. Pasaban los minutos, la Cultural era la dueña del encuentro pero a la hora de partido todo se torcería de mala manera. Primero era Gudiño el que estorbaba un saque de Gorka Alegría y en una decisión quizás algo rigurosa veía la segunda amarilla, dejando a su equipo con diez. Y un par de minutos más tarde, Carralero profundizaba en el primer ataque de los riojanos en el segundo periodo con cara y ojos para que su envío al área lo rematara el ariete Chacopino de primeras al fondo de las redes, 1-0.

 

El Calahorra había aprovechado a la perfección el desajuste defensivo producido por la cartulina roja, Carralero entró como Pedro por su casa y al final Chaco acudía fiel a su cita con el gol. Buena defensa, una llegada,un gol, Calahorra a la italiana.
José Manuel Aira se decidía a mover piezas quitando a un Menudo que estaba groggy desde el lanzamiento de penalti, prácticamente. La Cultural volvía a adueñarse del encuentro, con más claridad si cabe que antes ya que los de Miguel Sola se pertrecharon en su zona defensiva pese a estar con uno más. La Cultural volvía a perder después de nueve jornadas sin hacerlo.

El Calahorra tumba a la Cultural
Comentarios