domingo. 29.01.2023

Canastas de oro con sello leonés

Paula López, Tania González y María Marcos conducen a la selección autonómica a lo más alto del podio en el Campeonato de España y dan mayor lustre a un ciclo que iniciaron con el título infantil.
La leonesa Paula, a la izquierda y recibiendo ódenes de Cubillo.
La leonesa Paula, a la izquierda y recibiendo ódenes de Cubillo.

Castilla y León levantó con su triunfo frente a Canarias por 68-67 la copa de campeón nacional en categoría cadete. Ese éxito tuvo como destacadas protagonistas a las leonesas Paula López, Tania González y María Marcos y a la zamorana y también vinculada al baloncesto provincial por su pertenencia al Agustinos Eras, María Zurita. Precisamente este club y el Aros corroboraron con la presencia de sus jugadoras la calidad y buen hacer del baloncesto leonés en un nuevo capítulo de oro de la selección autonómica que con esta generación de jugadoras ya fue campeón de España en categoría infantil hace dos años.

En esta generación y ya como cadetes las jugadoras de Castilla y León dejaron patentes sus prestaciones en un campeonato en el que sumaron triunfos en todos sus compromisos, desde la primera fase de grupos en la que se imponían a Aragón (76-55), Extremadura (64-54) y Galicia (56-51) a las semifinales en las que, lideradas por la leonesa Paula López, doblegaban a Andalucía por un claro 77-55 para poner la guinda a su obra maestra en el Nacional superando en un intenso partido a Canarias por 68-67 y con ello inscribir su nombre con letras de oro en el palmarés del campeonato.

Precisamente en la final Castilla y León con Paula, autora de 23 puntos, Tania, María y Zurita, lograba doblegar a Canarias que con el acierto de Natalia Rodríguez e Iris Junio, consiguió ponerse por delante en los primeros minutos (18-14). Castilla y León no se venía abajo y tras muchos intentos daba la vuelta a la situación mediado el segundo cuarto, dándole una mayor velocidad al juego (25-26). Esto hacía a las isleñas apretar en defensa y volvían a recuperar la iniciativa antes del descanso (36-32).

A la vuelta de vestuarios, las defensas se imponían a los ataques y ninguno de los dos equipos encontraba lanzamientos cómodos. Pero de repente las de Macía de la mano de una gran Iris Junio ponían un + 10 (46-36). Las anfitriones tiraban de casta y a base de contraataques reducían la distancia (52-47). Paula López quería más y tras llegar a los 19 puntos ponía la igualada (58-58). María Marcos colocaba a Castilla y León por delante tras muchos intentos (59-61). Parecía que tenían la victoria en la mano, pero Natalia Rodríguez metió un espectacular triple a 29 segundos del final (64-66). Las de José Luís Cubillo cerraron la victoria con su acierto desde los tiros libres.

Canastas de oro con sello leonés
Comentarios