Diario de León

ATLETISMO Y CICLISMO

La Copa Diputación de Atletismo se decidirá en 20 carreras

-El trofeo levantará el telón el 1 de abril con la Almanza Medieval y lo cerrará el 12 de noviembre con el Trail Peña del Asno -Atletismo urbano y de montaña y BTT conforman el libro de ruta de la 13ª edición 

Astorga será una de las paradas en la edición de 2023 de la Copa Diputación. JESÚS

Astorga será una de las paradas en la edición de 2023 de la Copa Diputación. JESÚS

León

Creado:

Actualizado:

La XIII Copa Diputación de Carreras Populares se desarrollará en 20 escenarios. Desde abril a noviembre y abierta tanto a atletismo como a bicicleta de montaña. Normalizada después de unos años en los que el covid suprimió su desarrollo o redujo las pruebas, en este 2023 la Copa vuelve a adquirir una fuerza notable con la presencia de atletas y ciclistas a lo largo de un calendario que definirá a los nuevos ‘reyes y reinas’ del torneo.

La puesta de largo de la Copa que auspicia la Diputación Provincial será en menos de un par de semanas cuando la sexta entrega de la carrera urbana Almanza Medieval entre en acción el 1 de abril. Será el primer capítulo de una veintena repartidos en 18 municipios de la provincia hasta el 12 de noviembre, fecha en la que la IV Trail Peña del Asno de La Robla pondrá el broche al calendario. 

El plazo para inscribirse en la Copa Diputación de Carreras Populares, gratuitamente, ya está abierto tanto para individuales como para equipos en la página web www.copadiputacionleon.es. En el caso de los equipos, cada uno será el responsable de inscribir a todos sus miembros de manera conjunta y de garantizar la veracidad de los datos consignados, cerrándose el plazo el próximo 29 de marzo (inclusive). Los equipos tienen que estar formados por un mínimo de cinco personas y no hay número máximo, y un mismo deportista no podrá formar parte de más de un equipo.

Aporte de la Diputación

La institución destina 80.000 euros a las carreras organizadas por clubes, ayuntamientos y pedanías

Las inscripciones individuales se podrán realizar hasta 15 días antes de la fecha de celebración de la prueba que complete el 50% de las carreras del calendario de la presente edición.

En cuanto a las carreras abril contará con dos fechas, la primera e inaugural de la Copa el día 1 con la Almanza Medieval y otra el 30 con la ‘Ciudad de Astorga’, en ambos casos de carácter urbano y con el atletismo como protagonista. 

En mayo el calendario también incluye dos pruebas, una la Carrera El Salvador de La Bañeza que cumple nada menos que 36 ediciones y otra la décima entrega de la Sahagún Mudéjar, en ambos casos también urbanas.

Junio reparte su protagonismo dentro de la Copa con dos carreras, la primera de bicicleta de montaña de la presente edición del trofeo, la Virginiana el día 3, y el Trail Zapallobos el día 18 inaugurando también el calendario de pruebas de montaña de la Copa Diputación 2023. 

Julio tampoco faltará a la disputa de pruebas. Y como en los meses anteriores serán dos: La reina Trail (montaña) el día 9 y la carrera de Sena de Luna (urbana) el día 23.

Agosto, ya en pleno verano, llegará cargado de eventos. Nada menos que cuatro. El día 5 La Robla celebrará la 19ª edición de la Carrera José Manuel García para ocho días más tarde ser Pobladura de las Regueras la que, en este caso con la bicicleta de montaña como protagonista, levante el telón a su VII Trambasaguas.

Y a finales de mes dos pruebas seguidas, el día 26 con la XX Legua Nocturna de Santa María del Páramo y el 27, en este caso de BTT, con la V Marcha Peña Piñera en Vega de Espinareda.

Septiembre llegará con tres citas bajo el brazo. La VIII Villaquirace de carácter urbano el día 23 y en la misma jornada del 30 el atletismo de montaña con el Trail Mampodre en Maraña y la BBT con la VI Sport Night en Camponaraya.

La recta final de la Copa se desarrollará en octubre y noviembre. En el primero de los casos con cuatro carreras y en el segundo con la última y definitiva para cerrar la clasificación general.

En el caso de octubre, la Copa estará escenificada en Santa Colomba de Somoza con un cross  que cumplirá seis entregas el día 15 al que seguirán el III Trail de la Castaña en Sorbeda del Sil (montaña) y la octava edición de los Robles Milenarios en la modalidad de bicicleta de montaña. El día 29 tendrá también su porción de protagonismo la séptima edición de la Carrera Popular de Villamañán de carácter urbano.

Y para poner la guinda a la 13ª entrega de la Copa Diputación de Carreras Populares que cerrará el podio de las clasificaciones generales, el 12 de noviembre La Robla acogerá el cuarto capítulo del Trail Peña del Asno.

Las pruebas

  • VI Almanza Medieval. Atletismo. 1 de abril.
  • XI Ciudad de Astorga. Atletismo urbano. 30 de abril.
  • XXXVI El Salvador. Atletismo. 7 de mayo
  • X Sahagún Mudéjar. Atletismo urbano. 27 de mayo.
  • VIII La Virginiana. BTT. 3 de junio.
  • IV Trail Zapallobos. Atletismo de montaña. 18 de mayo.
  • X La Reina Trail. Atletismo de montaña. 9 de julio.
  • XI Sena de Luna. Atletismo urbano. 23 de junio.
  • XIX José Manuel García. Atletismo urbano. 5 de agosto.
  • VII Trambasaguas. BTT. 13 de agosto.
  • XX Legua Nocturna. Atletismo urbano. 26 de agosto.
  • V Marcha Peña Piñera. BTT. 27 de agosto.
  • VIII VIllaquirace. Atletismo urbano. 23 de septiembre.
  • VI Trail Mampodre. Atletismo de montaña. 30 de septiembre.
  • VI Sport Night. BTT. 30 de septiembre.
  • VI Cross Santa Colomba de Somoza. Atletismo. 15 de octubre.
  • III Trail de la Castaña. Atletismo de montaña. 24 de octubre.
  • VIII Robles MIlenarios. BTT. 22 de octubre.
  • VII Villamañán. Atletismo. 29 de octubre.
  • IV Trail Peña del Asno. Atletismo de montaña. 12 de noviembre.
tracking