Diario de León

FÚTBOL | SEGUNDA DIVISIÓN B

La Cultural canta el alirón en el Reino

Los jugadores de la Cultural celebran el título de Liga con su hinchada. JESÚS F. SALVADORES

Los jugadores de la Cultural celebran el título de Liga con su hinchada. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ÁNGEL FRAGUAS | LEÓN

El Reino de León fue de nuevo letal. Juego brillante, de otra categoría, en la primera mitad. La Cultural sonó a música celestial en una primera parte que ni un rival demasiado metido en el partido para la nada que se jugaba, la hizo desafinar. El cuadro culturalista mantuvo el mando del Grupo I de Segunda División B con un gol de Benja. En el minuto 36 de partido anotó el ‘killer’ blanco y la Cultural se dedicó a jugar con cabeza para acabar el campeonato de Liga regular como líder (1-0).

Una primera media hora primorosa de los dirigidos en la parte técnica por Rubén de la Barrera. Todo ordenado por Mario Ortiz, que fue el motor del cuadro leonés, con infinidad de balones recuperados. Haciéndolo siempre fácil. Con movimientos de balón en horizontal y también en vertical, según requiriera el partido. Marcó el ritmo culturalista, bien secundado por un Antonio Martínez, que aunque sigue en una versión que todavía no es la que suele desarrollar, su calidad dio frescura y vistosidad al juego de tiralíneas culturalista. Además, Benja arriba se ocupó de fijar a los centrales, que no le dejaron ni a sol ni a sombra.

El control del encuentro siempre lo llevó la Cultural, antes y después del gol de Benja. Iván González, Benja, Viti y Julen Colinas gozaron de ocasiones para haber finiquitado el choque en los primeros 45 minutos, pero el portero visitante Álvaro demostró que la escuela osasunista siempre cuenta con extrordinarios cancerberos. Sólo con la expulsión de Regalón al frenar al visitante Nuha cuando se iba como una flecha hacia la portería de Jorge Palatsí, la Cultural echó el freno de mano para asegurar el mínimo 1-0. Lo hizo sin pasar ningún calvario. La entrada de Gianni Zuiverloon por Antonio Martínez equilibró el equipo. Le dio seguridad y poso para dejar pasar los minutos sin agobios frente a un filial rojillo, siempre muy metido en el encuentro.

Esta Cultural vuelve a deleitar, a enamorar, a ponerse en pie para despedir a los jugadores. El Reino de León promete un play off de ascenso a Segunda División intenso. Frente al Osasuna B, el equipo de Rubén de la Barrera desarrolló un fútbol otra vez por encima de la categoría para lanzar otro mensaje a León: hay que seguir abarrotando cada domingo el Reino de León. El objetivo es el ascenso. Lo dijo ayer por primera vez el director general de la Cultural, Felipe Llamazares. «Hemos ido paso a paso a lo largo de la temporada. Ahora que ya tenemos el liderato en la mano, sí que el objetivo es el ascenso. No quise decirlo antes, pero el ascenso es el objetivo para esta temporada. No me decanto por ninguno de los otros tres primeros de grupo. Lo que tengo muy claro es que a ninguno de los tres les gustaría cruzarse con la Cultural».

Otra vez fútbol del bueno en el Reino de León. Del que llena el ojo del aficionado y las gradas del estadio. Ese que ha instaurado Rubén de la Barrera. Juego combinativo, verticalidad, fuerza, calidad y no desfallecer jamás. Ritmo, intensidad y posesión desde el minuto uno al noventa y tantos. Todos por un mismo objetivo. Nadie se baja del barco. Y el técnico culturalista de director de una nave con destino a Segunda División. Todos quieren entrar en el equipo. Hay un equipazo en el campo y en la banda. Todos buscan el bien común del bloque y se mueren por dar a León lo que anhelan desde hace 43 años, el ascenso a Segunda División.

Rubén de la Barrera y su grupo de artistas dio una lección frente al Osasuna B durante la primera parte del encuentro. El técnico que está convirtiendo leoneses al culturalismo, como su particular religión, a golpe de partidazo cada domingo desde que comenzó la temporada, planteó el sistema y el equipo que toda la afición se sabe ya de carrerilla. Un bloque que juega de memoria y que conoce el mensaje de su entrenador.

A la afición le corresponde ser el jugador número 12 y hay que mimarla. La Cultural y Deportiva Leonesa confirmó el título de campeón del grupo I de Segunda División B tras su ajustada victoria ante el Osasuna B (1-0) con gol de Benja, con lo que los leoneses disputarán, por segunda ocasión, la fase de ascenso a la categoría de plata, como primeros clasificados, tras haberlo conseguido como única vez en la temporada 1998-99.

Hace dieciocho temporadas, con Miguel Ángel Álvarez Tomé, primero en el banquillo leonés y después Raúl Longhi que acabó esa temporada, tuvieron que buscar el ascenso en una fase de grupos ante Córdoba, Cartagena y Racing de Ferrol, con la única plaza en juego obtenida por el equipo andaluz y último lugar para los culturalistas.

En esta oportunidad los leoneses disputarán tan solo una eliminatoria, a doble partido, ante el campeón de uno de los otros tres grupos, Albacete, FC Barcelona B o La Hoya Lorca, cuyo sorteo se realizará hoy en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas para los emparejamientos y el orden de los partidos, para lograr el premio del ascenso, teniendo la ocasión de reengancharse en caso de caer en esta ronda.

tracking