Diario de León

Fútbol | Primera RFEF

La Cultural más leonesa

El entrenador Ramón González convierte a Aarón Piñán en la referencia del bloque Hace casi una década que el club no tenía a tantos futbolistas de la tierra con opciones de jugar en el primer equipo

León

Creado:

Actualizado:

Lo que va del ayer al hoy. Ningún jugador leonés formó parte del proyecto deportivo confeccionado para el pasado ejercicio deportivo a principio de la temporada 2020-2021. Ni un solo futbolista de la tierra con ficha en vigor. Aarón Piñán fue cedido en enero de este mismo año al Coruxo vigués. Una plantilla compuesta por 22 futbolistas y ni un solo leonés con licencia en el primer equipo. Tras no conseguir el objetivo de disputar el play off de ascenso a Segunda División, la campaña deportiva marcada por el coronavirus cambió definitivamente el camino para crear para la presente temporada una Cultural más leonesa. Desde la 2012-2013 no se conformaba un conjunto con tanto protagonismo leonés. El descenso administrativo de la campaña 2010-2011 obligó a reclutar futbolistas de León con mínimo coste. Los leoneses Óscar Díez, por entonces director deportivo, y Luis Cembranos como entrenador, elaboraron un plantel eminentemente de esta tierra que devolvió al club a Segunda División B en la campaña 2012-2013. Diego Calzado, Kuny, Viti, Javi López, Negral, Santi Santos, Juan Bardal, Gonzalo, Mario Villar, Álvaro López, Edgar, David Álvarez, Joshua... Demostraron que con leoneses también se hace equipo.

Con el paso de los años, los jugadores de León desaparecieron de la Cultural. Víctor Díaz ‘Viti’ fue el último exponente como único futbolista leonés en la primera plantilla de la Cultural en los últimos años. Causó baja en el cuadro blanco al ser despedido al finalizar la campaña 2018-2019. Desde entonces la Cultural no ha vuelto a tener cursada ni una sola ficha del primer equipo con un jugador leonés hasta el presente ejercicio 2021-2022.

Aarón Piñán ya lidera ese hueco que dejó vacío Viti, con ajuste económico incluido de la propiedad culturalista, la Academia Aspire. «Yo estaba en la Cultural por poco dinero. Tenía un nivel bajo en cuanto a salarios, y siempre he querido jugar aquí independientemente del dinero», manifestó Viti el día de su despedida. Tuvo que demostrar en el Coruxo su valía y ha vuelto con la fuerza del ciclón para ser la referencia del equipo en Primera RFEF de la mano de Ramón González, un entrenador que conoce la cantera culturalista al dedillo. También cuenta con Rodri Suárez, con Percan... Y no tardarán en subir Javi Fernández, Miguel Manso, Marcos Fernández, Javi Álvarez, el juvenil David López y otros. «Tengo a más de 30 jugadores para elegir a la hora de hacer las alineaciones del primer equipo», afirma con contundencia Ramón González.

tracking