Diario de León

Fútbol | Primera Federación

La Cultural acerca la permanencia

Sanse 0 Cultural 3 Los goles de Solís, Aarón y Gaztañaga dan al conjunto leonés la victoria más holgada del campeonato de Liga a domicilio y tres puntos que aproximan a la salvación

cultural 1

cultural 1

León

Creado:

Actualizado:

Por fin le salió a la Cultural un encuentro redondo lejos de León. Un 0-3 en el complicado terreno del Sanse que prácticamente sella la permanencia y la tranquilidad, ocho puntos ya sobre el precipicio que marca el Talavera. Los de Curro Torres ofrecieron una completísima actuación en defensa y ataque, superando en todo momento a un Sanse sin respuestas. Solís marcó un 0-1 para la videoteca, con un toque perfecto a la escuadra, y en el segundo periodo se plasmó del todo la superioridad de la Cultural, mandando y convenciendo. Aarón y Solís enloquecieron a la zaga local y el primero aprovechaba un regalo para poner el 0-2. No corrió nunca peligro el triunfo y Gaztañaga lo redondeó sobre la bocina en otra acción brillante con el 0-3. Se asienta en zonas plácidas la Cultural con 43 puntos.

Salió la Cultural con una defensa de tres y un centro del campo muy poblado, con el trivote formado por Jaime Sierra, Fidel Escobar y Angong ocupando bien los espacios en un encuentro que se iba a dirimir en una batalla táctica en un centro del campo muy poblado por unos y otros.

Poco peligro en el tramo inicial, sólo en jugadas de estrategia, hasta que una pérdida de la Cultural la aprovechaba Raúl para poner un peligroso centro bien atajado por Dani Sotres. Después de veinte minutos de mayor dominio de pelota de los locales, la Cultural se desperezó y de qué manera. Primero avisaba Franck Angong con un testarazo alto y al minuto era Fidel Escobar el que probaba desde la larga distancia, muy desviado, mero prólogo al cero que no fue un gol sino un golazo.

Y es que la conducción de Angong por el carril central acababa en cesión a su izquierda donde entraba Alberto Solís, quien acomodó el cuerpo y de primeras puso un sutil derechazo en la escuadra del palo largo, detalle técnico de verdadero crack y un golazo para adelantar a los de Curro Torres.

Poco después, con el Sanse arrinconado contra las cuerdas y groggy, el ruso Obolskii se fabricaba una de sus jugadas personales, a trompicones pero sin perder jamás el cuero en un estilo muy parecido al del legendario Julio Salinas, pero su chut final era bloqueado por un defensa madrileño. Los de Marcos Jiménez buscaban los contragolpes como receta para el peligro porque la pelota y la medular eran de la Cultural.

Otro disparo peligroso a cargo del delantero Obolskii moría en los guantes de Miguel Bañuz, uno de los últimos acercamientos con riesgo real del primer periodo, controlado en su tramo final por los visitantes. Al descanso, cero a uno a favor de los leoneses y muy buenas sensaciones en un campo siempre áspero y complicado.

Comenzaba la segunda mitad con la novedad de Riki Mangana por Álvaro Juan para cimentar ese costado diestro, mientras el técnico del Sanse también agitaba la coctelera con dos cambios ofensivos variando el esquema de los suyos en pos de la reacción. Pero nada de nada desde la óptica local, porque la Cultural seguía controlando el encuentro sin apuros y siendo el dueño de la zona medular.

Avisaba Solís con un disparo a los ocho minutos que se perdía cerca de la escuadra, y un parpadeo después los de Curro Torres hacían justicia con su segundo tanto. Esta vez llegó a raíz de un regalo de la defensa local, cuando una cesión fallida de cabeza a cargo de Llerena la recogía en carrera Aarón para superar a Bañuz en su salida con una suave vaselina remachando cerca de la raya de gol con el cero a dos.

Entre Alberto Solís y Aarón Piñán volvían loca a la defensa del Sanse, que trataba de dar un paso adelante buscando al menos recortar las diferencias en el marcador, pero encontrando a una defensa culturalista bien ubicada, perfecta en coberturas y ayudas, mostrando la cara que siempre debió mostrar.

Apenas un chispazo de los locales, generado por Jime desde el costado diestro con una diagonal que acabó en disparo cruzado que se perdía por encima del travesaño. El resto del juego sansero, una sucesión de pelotazos que buscaban la referencia de Arturo en punta.

Por parte culturalista, primero una jugada sensacional entre Angong y Solís por el costado derecho, con centro raso del 18 al que no llegó Obolskii por milímetros, y minutos más tarde de nuevo era el ariete Obolskii el que podía poner la sentencia en forma de cero a tres con un zurdazo que no encontraba la portería de la escuadra madrileña. Susto visitante en un golpazo sufrido por el central Jon Ander Amelibia, y que pocos minutos después obligaban a su sustitución, minutos para Fran Cruz en la zaga vestida de negro.

Y ya en el tiempo de añadido, una nueva jugada de ataque bien generada por los de Curro Torres llevaba a la asistencia de Obolskii sobre Gaztañaga tras un resbalón de Mario para que el pivote sentenciara por bajo el 0-3.

tracking