Diario de León

Fútbol | Primera Federación

La Cultural sale con vida de Irún

Los de Curro Torres se traen un punto tras empatar 1-1 contra el Real Unión  Castañeda adelantó a los leoneses en un córner y a los tres minutos empató Elizondo Gol anulado a Obolskii en la primera mitad

2222.jpg cultural

2222.jpg cultural

León

Creado:

Actualizado:

Un punto. Eso es lo que logró la Cultural en su visita a Irún (1-1) tras un partido en el que los leoneses mostraron dos caras. Una muy mala en la primera mitad, donde las paradas de Sotres evitaron varios tantos de los vascos, y otra más serena después del descanso, donde Castañeda adelantó a los de Curro Torres en un saque de esquina. Eso sí, de nuevo recibiría el empate muy pronto, casi en la siguiente jugada, por un despiste en la marca de Jony Álamo. Elizondo mandó el balón a la red. Luego lo intentaron ambos equipos hasta el final y Aarón, en un tres para dos, fue egoísta y su disparo no sirvió para hacer el 1-2.

Todo ello en una primera mitad donde lo mejor para los leoneses fue mantener el 0-0 inicial gracias, sobre todo, a las seis intervenciones de Sotres bajo palos -dos de ellas en sendos mano a mano ante Carlos Bravo- que el ex de la Cultural no acertó a convertir. La verticalidad del Real Unión por banda terminó por descolocar a un conjunto culturalista perdido, sin ideas en el centro del campo, partido por la mitad en varias fases y que en nada se pareció al que solo siete días atrás goleaba en casa al Calahorra.

La decisión de Curro Torres de colocar como lateral derecho a Álvaro Juan, recurso que ya se viene repitiendo en los últimos partidos, facilitó las cosas a los vascos, que encontraron una mina por la banda izquierda. Ketu tampoco ayudaba en defensa a su compañero y eso posibilitó que los centros al área fueran una constante. Y eso que en los primeros diez minutos de choque la Cultural salió muy tranquila, tocando sin complejos desde atrás, con paciencia en las transiciones y cabeza fría. Algo que por momentos descolocó al Real Unión. Eso sí, el dominio de balón no se tradujo sin embargo en disparos a puerta, ni siquiera ocasiones.

Poco a poco el Irún fue borrando del mapa a una Cultural que lejos del Reino no suele mostrar su mejor versión. Solo Obolskii, en una jugada aislada, envió el balón a la red en el primer disparo de los leoneses en toda la primera parte, pero el árbitro interpretó que había falta del delantero ruso en el control y anuló el tanto. Eso, un tiro de Solís desviado y otro de Nahuel en una contra que se fue a saque de esquina, fueron todos los intentos de los de Torres en el primer acto. Todo lo contrario que los locales, a quienes la falta de puntería unas veces y el acierto de Sotres otras, impidieron irse con triunfo momentáneo al paso por vestuarios.

Ya en la segunda parte, la Cultural de nuevo quiso tocar el balón en el centro del campo. Los cambios ayudaron y en un córner Castañeda remató a la red el 0-1. Lástima que los fallos defensivos de siempre condenaran pronto a los hoy visitantes, que vieron cómo Elizondo empataba el choque.

De ahí al final la Cultural fue mejor y mereció el triunfo. La tuvo Aarón en una contra, pero en vez de pasar el balón decidió jugársela él solo fallando la más clara. Luego, ya en el descuento, un centro suyo no pudo rematarlo Percan, que había salido por Obolskii. El ruso fue de los mejores del partido, gozó de tres claras ocasiones en los segundos 45 minutos, aunque ninguno se coló en la red.

Un punto que de poco sirve para una Cultural en tierra de nadie que se muestra incapaz, una jornada más, de ganar fuera de casa.

tracking