Diario de León

Balonmano

El Ademar no quiere dos grupos

La directiva del conjunto leonés apuesta por una Liga regular con 34 jornadas Reclama a la Federación Española que tenga en cuenta la decisión de la Asobal

León

Creado:

Actualizado:

La decisión no será oficial hasta el mes de junio, pero los clubes de la Asobal -salvo el Barcelona- tienen claro que desean una Liga regular al estilo tradicional en la 2020-21 y rechazan la opción de crear dos grupos de nueve equipos. Ya votaron en contra hace semanas, tal y como avanzó Diario de León, pero desde la directiva del conjunto leonés vuelven a insistir en que contar con cuatro jornadas más beneficiará el espectáculo y sobre todo a los aficionados, que tendrían la opción de ver dos encuentros más como locales de los suyos.

Pero pese a la votación casi unánime del todos contra todos a doble vuelta que acordaron los clubes que integran la élite del balonmano masculino español, la última palabra la tiene la Federación Española. «Confiamos en que escuchen el sentir de los clubes y lo tengan en cuenta», desea el presidente del Ademar, Cayetano Franco, quien propone aprovechar mejor el mes de diciembre para no cargar con tantos partidos a los jugadores. «Entendemos que la Federación irá a favor de este formato que votamos todos menos el Barça».

Sin embargo también queda muy abierta la posibilidad de que a partir de la próxima campaña la competición nacional se divida en dos grupos, lo que aliviaría el calendario, sobre todo a aquellos conjuntos que además disputan competición europea, como es el caso de los de Manolo Cadenas.

La Asobal no decide

La decisión final sobre el calendario de la 2020-21 está en manos de la Federación Española

De ser así, los cuatro mejores de cada grupo serían quienes luchen por el título y los puestos europeos y los diez restantes por evitar el descenso. La idea, aunque también ha de ser aprobada, es que la temporada que viene desciendan cuatro equipos para recuperar, a partir de la 2021-22, la cifra de 16 clubes que habitualmente componen la competición.

A favor de esta reestructuración en dos grupos sí que está el técnico leonés del Ademar, quien al contrario que la directiva ve con buenos ojos esta opción pese a que se adaptará a cualquier formato, como señaló recientemente.

Una de las principales razones por la que la mayoría de equipos Asobal ven bien el todos contra todos es «porque le da más valor a la competición» y no condenas a algunas a aficiones a no ver en sus pistas a los grandes equipos del panorama nacional entre los que se encuentra el Ademar.

La Federación Española de Balonmano ya tuvo en cuenta las reclamaciones de algunos equipos a la hora de dilucidar quiénes ocuparían plaza europea el año que viene. También decidió que no habría descensos y sí dos ascensos y ahora ya trabaja en el mejor escenario para tramitar el calendario de la temporada 2020-21 que, salvo contratiempo, arrancará en septiembre.

tracking