miércoles 18/5/22
Ciclismo

Las estrellas del pelotón pedalearán por Cistierna en la Vuelta a España

Pogacar, Roglic, Evenepoel, Valverde y Mas liderarán una edición repleta de campeones que llegará a la localidad leonesa el 26 de agosto
Estrellas en la vuelta

La Vuelta a España 2022 contará con una pléyade de estrellas del ciclismo. Grandes campeones que buscarán dar mayor lustre a un palmarés envidiable y en algunos casos aún con espacio para mayores glorias. Todos ellos estarán en la ronda ciclista que levantará el telón el 19 de agosto en la localidad holandesa de Utrech y que tendrá protagonismo leonés en forma de final de etapa el 26 del mismo mes con la disputa de la séptima etapa con salida en Camargo (Cantabria) y meta en Cistierna, escenario que sumará su tercera presencia en una de las ‘grandes’ del calendario mundial (eso sí, esta vez como final de etapa ya que las dos anteriores fueron inicio).

Y en ese escenario de la Montaña Oriental buscarán ser protagonistas como del resto de jornadas de la Vuelta 2022 los números uno del ciclismo.

Entre ellos el considerado como el favorito en todas las carreras en las que toma parte y que cuenta ya en su palmarés, a pesar de su juventud, con esloveno de 23 años Tadej Pogacar.

El gran favorito

Pogacar, que fue tercero en 2019, aparece como el ciclista más fuerte para vestir el maillot rojo

El ciclista del UAE Emirates, llamado a ser el dominador del ciclismo mundial en la presente década, será de la partida en la ronda ciclista española en un año en el que intentará hacer doblete con el Tour. Tadej, dirigido por el español Matxin, ya sabe lo que es correr la Vuelta. Lo hacía en el año 2019 con un tercer puesto en el podio final que espera mejorar en el presente ejercicio. Calidad, ambición y equipo tiene de sobra para ello.

También apunta a estar en la nómina de candidatos a la porción más importante de gloria otro esloveno. En este caso algo más veterano como Primoz Roglic. El ciclista del Jumbo Visma, salvo sorpresa en forma de lesión u otro contratiempo, se subirá a la bicicleta en la prueba española para intentar lograr nada menos que la que sería su cuarta victoria consecutiva tras las logradas en 2019, 2020 y la pasada de 2021. El recorrido y los perfiles de la edición de 2022 juegan a su favor.

El año de la despedida

Valverde, que suma un triunfo y cuatro podios más, disputará su 17ª y última Vuelta a España

También con muchos quilates en sus piernas y el reto de dar un golpe definitivo sobre la mesa para demostrar que además de las clásicas también puede luchar con todos los argumentos a su favor por el peldaño más alto del podio en una prueba por etapas y además con la vitola de ‘grande’ aparece el belga del Quick Step Alpha Vinyl, Remco Evenepoel. En un primer momento su objetivo pasará por sumar etapas y conforme transcurra la carrera poder optar a algo más en la general. Para ello centrará su preparación en este 2022 que junto a la Vuelta a España incluye como preferente en su libro de ruta las clásicas de las Ardenas, entre ellas la mítica Lieja-Bastoña-Lieja.

De Bélgica a Holanda. Y de un número uno como Evenepoel a otro como Mathieu Van der Poel (Alpecin). Campeón de ciclocross, modalidad en la que centra su temporada de otoño-invierno, su presencia en carrera está casi cerrada una vez que también lo hará su escuadra al ser una de las dos mejores ProTeam de 2021 y con ello asegurarse la plaza en las tres grandes del ProTour. A priori la general parece, en el caso de los tres primeros puestos, algo complicada para una de las joyas del presente y futuro del ciclismo internacional aunque con su calidad es capaz de todo. Eso sí, aún puede contar con el hándicap de llegar bien a la tercera semana de la carrera. Y eso puede penalizarle. Aunque no para cumular etapas en su zurrón.

En la nómina de ciclistas extranjeros también tendrán hueco otros primeros espadas. Y es que la Vuelta es todo un reclamo para ellos. Y entre esos grandes no debe faltar alguno de los integrantes de otra escuadra que durante los últimos años ha dominado con brazo de hierro el ciclismo, tal vez en los dos últimos con menos relevancia, el Ineos. Aunque la formación británica aún no ha decidido el calendario de sus jefes de fila para 2022 a buen seguro que en la Vuelta estarán Egan Bernal o Carapaz. Un vencedor del Tour y otro del Giro. Uno al menos apunta a la ronda española. O incluso según discurra la temporada... hasta los dos.

Tadej Pogacar
Tadej Pogacar.

Primoz Roglic
Primoz Roglic

Alejandro Valverde
Alejandro Valverde

Enric Mas
Enric Mas.

Evenepoel
Renco Evenepoel.

Las estrellas del pelotón pedalearán por Cistierna en la Vuelta a España
Comentarios