Diario de León

El Extremadura firma su inminente desaparición sumido en las deudas

León

Creado:

Actualizado:

El Extremadura UD será expulsado de Primera RFEF después de su incomparecencia en dos partidos oficiales, por lo que el resto de equipos sumará como victorias los enfrentamientos con el club extremeño y la liga quedará con 19 equipos.

Tras la incomparecencia en Ferrol, el Extremadura sella su inminente desaparición, no sólo por el descenso administrativo del primer equipo, sino también por el proceso de liquidación que firmó la juez del Juzgado de lo Mercantil de Badajoz en el mes de octubre y cuyo plazo se termina en las próximas horas.

Los impagos a los jugadores, que se iniciaron en 2019, se han recrudecido esta temporada, lo que ha motivado que en el mes de diciembre toda la plantilla que comenzó en julio abandonara el club con la carta de libertad.

Así las cosas, han tenido que ser los jóvenes del equipo filial los que han tenido que mantener el equipo durante dos meses más, jugando cada semana con ficha oficial y sin cobrar.

Tras la huelga del mes de noviembre, la plantilla no ha tenido más remedio que volver a convocar otra segunda para evitar dilatar más la situación ante las noticias de la posibilidad de que el club presentara un recurso de liquidación que alargara aún más la agonía del club azulgrana.

El club presentó en junio pasado un concurso voluntario de acreedores y se abrió un proceso cuyo punto y final comenzó con el auto de liquidación presentado por la jueza en enero y con la declaración de la disolución de la mercantil Extremadura UD SAD.

Lo hizo después de que se constatase que no haya llegado ninguna de las inversiones que se habían anunciado desde junio para salvar al club de una deuda que ya se cifra en varios millones de euros.

Prácticamente desde entonces ha habido silencio por parte del club y del presidente, Manuel Franganillo, que para hoy ha convocado una rueda de prensa que servirá de despedida de la entidad que fundó junto a un grupo de amigos en 2007.

Ese año se creó un club que heredó los colores, el nombre y las instalaciones que había utilizado el antiguo CF Extremadura, el club de Almendralejo que logró dos ascensos a Primera División, pero que desapareció después de varios descensos deportivos.

En sus primeros tres años el equipo pasó de jugar en Primera Regional a la Segunda División B y en 2017 subió a la Segunda División o La Liga Smartbank, pero el descenso de categoría en 2020 sumió al club en una profunda crisis económica que le ha llevado hasta su desaparición. A pesar de ello se logró el ascenso a la nueva categoría del fútbol nacional, la Primera División RFEF, de la que va a ser expulsado en las próximas horas.

tracking