Diario de León

Felipe Llamazares: " El presupuesto de la Cultural va a mantenerse en los tres millones de euros"

El director general hace balance de la temporada y afirma que "algunos jugadores serán expedientados por sus malas conductas"
 

Felipe Llamazares. JESÚS F. SALVADORES

Felipe Llamazares. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

Felipe Llamazares (Santibáñez de Rueda, 1958) hace balance de la temporada recién concluida: "No estamos contentos. El objetivo del play off no lo hemos conseguido. La responsabilidad es compartida, desde arriba hasta abajo en el club. La plantilla se conformó con el consentimiento de la dirección deportiva (Ricardo Pozo) y los dos entrenadores (Ramón González y Curro Torres). La plantilla no ha rendido por temas deportivos y extradeportivos". A continución lo explica: "Tenemos una idea clara del comportamiento y actitud de la plantilla. Habrá consecuencias para los jugadores que no se han comportado". Reconoce: "No he sabido transmitir lo que exige este club. Los jugadores son profesionales para todo y también para comportarse como profesionales que son y aguantar la presión". Insiste: "Se abrirán expedientes a algunos jugadores por sus conductas. Algunos jugadores tendrán que salir".

El director general argumenta sobre la grandeza de la Cultural: "El club tiene un conocimiento de marca y una excelente salud económica con deuda a cero. Es la mejor salud de los cien años de la entidad".

LA CANTERA Y LA CATEGORÍA

"Estamos orgullosos con el plan de la cantera, cimentada sobre bases sólidas, con una gran estructura y personas. Muchos jugadores ya han tocado el primer equipo y tres o cuatro compondrán la plantilla de la próxima temporada", señala Llamazares sobre el fútbol base.

"La categoría de la Primera RFEF es muy competitiva y atractiva", recuerda.

DIRECTOR DEPORTIVO, ENTRENADOR Y PRESUPUESTO

Sobre las inminentes contrataciones deportivas, expone: "Los directores deportivos con los que me he entrevistado me dicen que en León no se es realista con lo que tiene León. La Cultural es el octavo presupuesto de la categoría, el cuarto o quinto de asistencia de público y en esa misma posición en el número de socios. El presupuesto es el decimoctavo del ranking de Primera Federación si se tienen en cuenta los dos grupos".

"Los equipos que disponen de más presupuesto tienen más opciones de estar arriba. La pericia de los directores deportivos y entrenadores es muy importante. Se mantienen los tres millones de euros de presupuesto, más-menos. Vamos a estar en un presupuesto similar al de esta temporada que acaba de finalizar. El 52% procede de Aspire, el 15% de abonados y entradas, el 15% de patrocinios en general, el 3% de merchandising y el 15% de subvenciones federativas. Ese dinero recae el 64% en la composición de la plantilla, el 12% en la base, el 12 % en personal y el restante 12% a otros gastos varios".

Felipe Llamazares se refiere a Aspire en estos términos: "La propiedad lleva poniendo más de 10 millones de euros. Sigue comprometido con León y con el club. Por esta razón, creo que tienen que apoyar todos. No entiendo cuando algún aficionado me dice que será abonado cuando el equipo suba a Segunda División. Cuando se necesita respaldo es ahora", subraya.

"Queremos tener un equilibrio con todo, incluidos los entrenadores. En el número de técnicos no creo que el número haya sido desmesurado. Gestionar y acertar en el fútbol es muy difícil. De ahí los cambios. Hay que acertar con el técnico y con los jugadores. No son matemáticas y por eso en el fútbol muchas veces no salen las cosas. Unas veces se acierta y en otras se falla", recuerda Llamazares.

ASPIRE, CENTENARIO Y RENOVACIONES

"El centenario va a ser muy participativo. Es el momento en que León apueste por el centenario y por la Cultural. Asumimos los errores pero queremos apoyo", expone con respecto al cien aniversario.

"Las negociaciones con jugadores como Alberto Solís, Frank Angong y Jaime Sierra continúan", informa Llamazares.

"El objetivo de entrar en play off para la próxima temporada va a ser realista", advierte.

"Antonio Martinez está en Kuwait y tiene un año más de contrato. Cuando acabe le haremos un hueco seguro", manifiesta.

"Esperaremos a que estén las dos figuras de director deportivo y entrenador para la confección de la plantilla", explica antes diseñar el plantel de la temporada 2022-2023.

"Las señas de Aspire son más de continuidad que de marcharse. Se hablaba de que se iba a ir con el Mundial de Catar, pero ni se ha ido ni se va a marchar, porque yo veo síntomas que vosotros no veis", razona el director general. 

Felipe Llamazares recuerda: "Espero más apoyo de las instituciones, del Ayuntamiento, de la Diputación".

Enseguida se refiere a las mejoras de las instalaciones deportivas: "Se creará un nuevo campo de césped artificial".

Además prevé un crecimiento del club con una sección de fútbol femenino: "Estamos en contacto con el Trobajo Femenino. Queremos crecer".

Con respecto al empresariado leonés que se desplazó a Catar, con el alcalde José Antonio Diez a la cabeza, manifiesta extrañado: "Se fue a Catar para abrir mercado allí y todo se ha quedado en nada. No lo entiendo".

En cuanto al consejero ejecutivo de la Cultura, Fernando Echecopar, afirma: "Dejará el club el próximo mes de julio".

Sobre el director deportivo Andrés Fernández, Llamazares reconoce haber hablado con el leonés de Puente Castro en varias ocasiones, «al igual que lo he hecho con otros leoneses como Carlos Hugo, Felipe Miñambres o Sergio Fernández. A Andrés le preguntamos por su disponibilidad y nos contestó que tenía ofertas de algunos clubes más. Al final se fue al Alcorcón. Y no hubo más».

Finalmente, en cuanto a Aarón Piñán y su renovación quiere acercar posturas: "Cuando en peor situación estaba creo que confiamos en el jugador. Tiene contrato con la Cultural y espero que lleguemos a un entendimiento para que siga con nosotros durante muchos años".

tracking