Diario de León

Fidalgo y Raquel, reto en Sabero

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

MIGUEL ÁNGEL TRANCA

Guillermo Fidalgo y Raquel Carbajo buscarán coronarse en casa como campeones de España en el Nacional de Descenso en Aguas Bravas. Guillermo por partida doble y Raquel en la jornada del domingo en la modalidad de Clásica.

Y todo en un campeonato que tiene como escenario el canal de Sabero-Alejico que afrontará este torneo como banco de pruebas para poder acoger en 2021 el Europeo de la especialidad, por lo que la European Canoe Association (ECA) estará presente para determinar si acepta la candidatura. En caso de que el informe fuera positivo, la organización debería remitir en las meses posteriores el proyecto definitivo con los detalles logísticos, así como el presupuesto previsto y la aceptación de los compromisos exigidos por la ECA para albergar el evento.

Una cita que ya ha albergado esta instalación en varias ocasiones con motivo de la disputa del Nacional que contara con la participación de 120 palistas encuadrados en catorce clubes de seis Comunidades Autónomas.

En cuanto al vigente campeón de España de descenso en aguas bravas, Guillermo Fidalgo, tanto en la modalidad Clásica, como de Sprint, intentará repetir el triunfo este fin de semana en su tierra después de sus actuaciones en el Sella y Alar del Rey.

El palista del Oviedo Kayak repitió podio en la prestigiosa prueba asturiana, aunque no pudiera repetir el triunfo de 2018, conformándose con la tercera plaza, mientras que en el Descenso Internacional de Alar del Rey logró el triunfo en la categoría K-1. Por ello, Fidalgo se ve «en la mejor disposición» para lograr el doblete en la prueba, tanto en la modalidad de esprint que se disputa mañana sábado como en la Clásica, donde no se ha bajado del podio desde 2010, salvo en 2017 cuando se perdió la prueba por lesión.

El Nacional también servirá al palista leonés para comprobar su preparación de cara al campeonato del mundo que se disputará en septiembre en el Canal de La Seu d’Urgell, donde aspira a poder luchar por una plaza entre los diez mejores. El Nacional también servirá al palista leonés para comprobar su preparación de cara al campeonato del mundo que se disputará en septiembre en el Canal de La Seu d’Urgell, donde aspira a poder luchar por una plaza entre los diez mejores.

Por lo que respecta a Raquel, la campeona de España en la modalidad Clásica buscará revalidar el título. La palista leonesa del Club Kayak Pico Azul no podrá repetir en esta ocasión en las dos disciplinas del campeonato, el esprint -donde fue medalla de bronce en 2018- y la Clásica, que mejor se adapta a sus condiciones en la embarcación. Carbajo, a pesar de continuar el ritmo habitual de entrenamientos, ha dejado el deporte «en un segundo plano» a causa de su situación laboral y de estar preparando también Oposiciones «por lo que la competición se presenta ahora con una cierta incertidumbre». En todo caso, se ha mostrado «ambiciosa, porque la condición física es la adecuada y en el agua no sé salir a no dar el cien por cien», comentó.

tracking