Diario de León

Golpe al amaño de partidos de fútbol con 23 detenidos

Publicado por
A. F. R.
León

Creado:

Actualizado:

Golpe conjunto de Europol y la Policía Nacional al amaño de partidos. Los investigadores han desmantelado una red que operaba en encuentros de fútbol modesto, del «ámbito» de la RFEF, la Liga Nacional de Gibraltar y la Liga de Andorra, según informó este jueves el Ministerio del Interior. La denominada ‘operación Conífera’ se salda hasta ahora con 23 detenidos en Badajoz, Cádiz, Ciudad Real, Córdoba, Tenerife y Ceuta, que se suman se suman a las 21 detenciones que se realizaron en la primera fase de la operación el pasado noviembre.

Actualmente se investigan una treintena de partidos de fútbol por este caso, la gran mayoría entre abril y junio del pasado año, de Primera, Segunda y Tercera Federación, antiguas Segunda B y Tercera, que son semiprofesionales, además de encuentros de equipos del principado de los Pirineos y de la colonia británica. De los 44 detenidos en las dos fases del operativo, 20 son futbolistas, casi todos ellos de categorías inferiores (doce en noviembre y ocho en los últimos días). Entre los arrestados solo hay un jugador, de la cantera del Barcelona, que sí que llegó a jugar una cuarentena de partido en otro equipo de la máxima categoría. Los beneficios generados por el entramado se estiman en más de medio millón de euros.

Algunos de los arrestados vendían sus cuentas de juego para que los integrantes de la organización hicieran apuestas online en partidos amañados consiguiendo ingresos de entre 4.000 y 24.000 euros por cuenta de juego.

La investigación se inició tras las detenciones y registros llevados a cabo en la primera fase de la operación, en la que se detuvo a 21 personas en las provincias de Cádiz, Badajoz, Sevilla y Almería por presunta pertenencia a organización criminal, corrupción entre particulares en el ámbito deportivo y estafa a los operadores de juego.

El análisis de los datos permitió a los investigadores profundizar en el modus operandi de la organización, identificando tanto a futbolistas que habrían participado en el amaño de partidos como a personas que se encargaban de abrir cuentas de juego online y cuentas bancarias por las que circulaba el dinero de la organización. Este sistema de creaciones de cuentas y transferencias dificultaba la trazabilidad del capital y la vinculación de los investigados.

tracking