Diario de León

BALONMANO | LIGA ASOBAL

Cadenas: «La idea es fichar algún veterano más y gente que conozca la Liga»

Manolo Cadenas, entrenador del Abanca Ademar. RAMIRO

Manolo Cadenas, entrenador del Abanca Ademar. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

«Cada vez hay menos balonmano en España, lo practica menos gente, escasean las escuelas deportivas, hay menos estructura de club, menos entrenadores...», reflexiona con cierta impotencia un Manolo Cadenas que se reinventa cada día a sí mismo consciente de que, a pesar de que los tiempos que corren no reman a favor de obra, le quedan ganas de banquillo.

—Toca tirar de cantera más que nunca.

—Sí, pero ves nuestra cantera y nos faltan jugadores más altos. Los que tienen ciertas condiciones los aprovechamos y normalmente los colocamos de extremos, que no requieren una altura determinada.

—Pero, ¿es un mal endémico de la cantera del Ademar o se extiende a todas las de España?

—La única que se salva es la del Barcelona porque cogen toda Cataluña salvo Granollers y si hay algún jugador alto que destaca en España lo llevan a su academia.

—¿Crees que el paso a Liga profesional de la próxima temporada y la posible conversión del Ademar en Sociedad Anónima Deportiva ayudará a cambiar esa dinámica negativa?

—A corto plazo seguro que no. No tengo una idea clara de ello. El tema es muy sencillo; no hay una estructura profesional de club porque no hay dinero. Lo más importante es traer más sponsores que ayuden a aumentar el presupuesto. Lo que puede beneficiar al Ademar es que todos los clubes tengan que declarar y se equiparen los presupuestos.

—Ya estás inmerso en el diseño de la plantilla del próximo curso. ¿Qué perfiles buscas?

—Jugadores nacionales, pero no es nada fácil porque todos se quieren ir a jugar fuera.

—¿Te preocupa que Antonio Martínez tenga pie y medio fuera del Ademar?

—No, porque es una dinámica habitual.

—Sí, pero cada vez sucede más pronto.

—Eso es lo que veo que ha cambiado. Antes podías disfrutar de los jugadores durante un tiempo porque la gente no era tan inquieta. Ahora hay una forma de actuar en la que destacas un poco en un partido y al día siguiente ya te llaman. Lo de Antonio no deja de ser un interés de un club que le quiere y le va pagar más de lo que vale porque ahora mismo es un gran jugador en formación, pero ellos prefieren tenerlo para que nadie se lo quite.

—¿Y no hay manera de convencerle para que siga en León un tiempo más?

—No, porque cuando los jugadores se quiere ir, se van.

—Tampoco su sueldo actual es acorde al rendimiento mostrado.

—Se debía mejorar, pero ya no va a haber opción. Él ha dado un rendimiento extraordinario en muy poco tiempo. Lo que ha hecho no es habitual, dar tanto rendimiento en tan poco tiempo.

—El que parece que ya tiene claro su futuro eres tú. ¿Ya habéis plasmado sobre papel la firma de tu nuevo contrato?

—No, todavía no.

—¿Y qué te ha convencido para continuar?

—Hombre, yo vine a León para quedarme, no tengo ganas de aventuras. Eso sí, me gustaría contar con mayores posibilidades de que el equipo crezca, pero sin más presupuesto es difícil.

—¿Qué ha pasado con Panos?

—Que no está preparado para este nivel. Le falta mentalidad para aprender.

—Cayetano Franco remite al pago de su cláusula o no le dejarán irse.

—Es que esto es un club profesional. Veremos a ver qué sucede finalmente.

—Supongo entonces que estarás buscando un portero...

—Sí, estoy buscando portero, pero no tengo nada cerrado. Lo ideal es traer uno que se quede ya el próximo año, pero no es fácil encontrarlo. También tenemos a Carlos Honrado, pero prefiere jugar en el segundo equipo, no tiene más interés, por eso contra el Barcelona llamé a Adrián, que es un chaval que valora las cosas.

—Menos mal que la continuidad de Saeid se da prácticamente por hecha porque si no el problema en la portería este febrero sería importante.

—Sí, eso ya más o menos cuando vino yo sabía que podría quedarse.

tracking