Diario de León

Nuria Lugueros Díaz | Campeona de España de Media Maratón

«Los Juegos de París son mi gran reto y tengo tres años para prepararlos»

nuria lugueros

nuria lugueros

León

Creado:

Actualizado:

Nuria Lugueros no ha podido tener un mejor desembarco en la maratón y la media maratón. Con apenas media docena de carreras entre ambas distancias la atleta ponferradina de 31 años se ha erigido en uno de los valores de presente y futuro del atletismo nacional. Y en una baza consistente a nivel internacional. Su reciente campeonato de España en la media así lo corroboran. Y eso que aún tiene camino por delante para seguir mejorando.

—No hace mucho te desenvolvías en pruebas de 5.000 y 10.000. En esta última logrando hasta el título de campeona de España. Ahora tus retos han crecido en cuanto a distancia. ¿Cómo valoras este cambio?

—Para mí es ha sido un proceso natural. Desde pequeña me he centrado en las pruebas de medio fondo y fondo. Desde el 1.500 al 5.000 pasando por el 3.000. Y ahora, por edad, me tocaba cambiar de escenarios, pasar a unas distancias más largas como la media maratón y la maratón. No llevo mucho tiempo y por eso creo que aún necesito mejorar. Pero las sensaciones que he experimentado tanto en los entrenamientos como en las carreras han sido muy buenas.

—Hasta el punto de tener ya en tus vitrinas el título nacional de la media maratón o brillar en Valencia en una carrera precisamente en la que la ganadora batía el récord del mundo.

—Los resultados están confirmando mi decisión. Y espero que con el paso del tiempo siga siendo así. Parece que vamos por el buen camino y eso hace que las ganas y la ilusión, lejos de disminuir, se vean aumentadas.

—Siempre que se afronta algo nuevo surgen las dudas o las incertidumbres. ¿Te ha pasado eso a ti?

—La incertidumbre no es nada mala, más bien creo que necesaria. Hace que mantengas la llama encendida en busca de retos nuevos. Y en cierta medida te ayuda a crecer, a no estancarte y mantenerte en tu zona de conforto. Ante lo que desconoces o no sabes realmente como puedes responder surgen ciertas dudas, pero si trabajas y pones empeño estas se van desvaneciendo.

—Maratón, media maratón... pero tampoco te olvidas de otras distancias y carreras. El más claro ejemplo ha sido hace unos días la mítica Behovia-San Sebastián en la que por cierto lograste el primer puesto del podio.

—Aunque poco a poco me decante por la media y la maratón claro está que no voy a dar la espalda a otras distancias como los diez kilómetros en los que he logrado tanto. Ni en carreras como la Behovia-San Sebastián. Ha sido una experiencia muy agradable y seguro que en un futuro seguro que volveré a correrla.

—En Valencia lograste batir tu marca mínima en la media maratón y de paso te hiciste con el billete para el Mundial de China. Un objetivo importante para 2022. Pero, ¿tienes alguno subrayado por encima del resto?

—Está claro que el Mundial es algo que me ilusiona porque además debutaré en un torneo de ese nivel (ya ha disputado Europeos con la selección en otras distancias), pero para mí el gran objetivo es poder estar en unos Juegos. A Tokio no pude llegar por tiempo ya que no hacía mucho que me había decantado por la maratón y para rendir tienes que prepararte muy bien. Pero para París en 2024 espero llegar. Para ello trabajo y confío en que a lo largo de estos menos de tres años que quedan de camino para ser olímpica todo acabe de la mejor manera posible.

—Se puede decir que tu paso a unas distancias superiores ha estado marcado por el éxito.

—No me puedo quejar. Además del título de campeona de España en media maratón y de la clasificación para el Mundial de China también he logrado cumplir otras metas. En media maratón llevo apenas cinco carreras disputadas y salvo en una en el resto he mejorado mi marca personal. Y en la maratón he disputado una y no puedo estar más contenta de como me salieron las cosas.

—¿Qué ha cambiado en tu preparación con el paso a los 21 y 42 kilómetros?

—Ha sido un cambio importante y exigente. Compites menos pero la preparación es más exigente con un mayor volumen de trabajo y cansancio. No es como la pista. Aquí tienes que estar perfecta en el día D y la hora H. Porque si fallas no tienes al día siguiente o en unos días otra oportunidad. El desgaste es mucho mayor. Prueba de ello es que para una maratón necesitas más o menos prepararla a conciencia durante tres meses.

—Se puede decir que el aspecto físico es esencial, pero también el mental.

—Sin duda. Son muchos kilómetros y tu cuerpo puede pasar por numerosas situaciones a las que debes responder. Pero no sólo en el apartado físico. También debes ser fuerte en el mental para no venirte abajo cuando la cosa se complica.

—¿Crees que has acertado en cuanto al momento elegido para pasarte a la media maratón y la maratón?

—Los resultados me están dando la razón. Tal vez pudo ser un poco antes pero la pandemia y las lesiones me lo han impedido. No obstante considero que por edad y condiciones he dado el paso adecuando en el momento preciso.

—A corto plazo, ¿cual es tu libro de ruta?

—El día 5 de diciembre correré la maratón de Valencia. Y espero llegar en un momento bueno. Trabajo para ello. Además, será una prueba de fuego importante para calibrar mi nivel.

—¿Estamos ante el mejor momento de Nuria Lugueros?

—No lo sé. Me veo muy bien, pero en el pasado también he tenido momentos muy buenos. Y espero disfrutarlos también en el futuro.

tracking