Diario de León

ATLETISMO

León presume de su pista de atletismo como referente nacional

El viejo anhelo del atletismo leonés ya tiene su cumplida respuesta. Nada menos que una pista de ocho calles que ayer recibía el bautismo oficial y que pronto, en apenas unos días, celebrará su primera cita nacional. Será el primer paso para más eventos de primera fila a nivel competitivo

León

Creado:

Actualizado:

León pone fin a una vieja aspiración. Desde el jueves el campus de Vegazana cuenta con la anhelada pista de atletismo de ocho calles homologada. Una estampa para la historia que sirvió para reunir a autoridades civiles, sociales y deportivas y a los que en su día fuero, lo son y seguirán llevando el nombre de la provincia a los escenarios más relevante de este deporte, los propios deportistas.

De color azul, para resaltar entre el césped, la arena y el color arcilla que rodea a esta instalación, las pistas, incluida su zona de foso y lanzamientos, la ULE abría de par en par las puertas a una apuesta que ha contado con cerca de 1,7 millones de presupuesto y que sitúa a la ciudad como un referente nacional, algo que remarcaron ayer algunos de los protagonistas del acto.

En la propia pista las autoridades y representantes de diferentes ámbitos y en la grada el público entre el que se encontraban un buen número de atletas. Nadie quiso perderse una puesta de largo a la que no faltaron representantes del atletismo del ayer y protagonistas de tantos días de gloria como Manuel Martínez, Margarita Ramos, José Manuel García, Vicente Antón Ángel San José, Emilio Lombas o Fernando Luque. Del presente con Jorge Blanco y Sabina Asejo como dos de sus abanderados, y del futuro como Fiona Villarroel Ramos, la hija y sucesora en la prueba de lanzamiento de peso de Margarita Ramos. 

También estuvo presente una destacada representación del ULE Sprint, el club que inaugurará el 15 de abril a nivel oficial la instalación con la primera jornada de la Liga de Clubes de División de Honor femenina. Entrenadores como Carlos Burón y Víctor Rubio también compartieron escenario en un día tan especial.

Dentro del turno de intervenciones Isidoro Martínez, vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes, ejerció como maestro de ceremonias, mostrándose muy agradecido al rector «por su determinación al abordar este proyecto que se hace realidad» y a las instituciones «porque todos han colaborado desde el primer momento, esta obra no tiene color político». 

El  primero en tomar la palabra era el presidente del Consejo Superior de Deportes, Enrique Franco, que puso la nueva instalación como ejemplo de la buena relación entre las instituciones. Pista que calificó como «modélica y una de las mejores que tenemos en nuestro país que posibilitará junto al CAR que salgan grandes atletas que representen a España».

José Antonio Diez, alcalde de León, apuntó por su parte que «no hay mayor satisfacción que hacer realidad una vieja aspiración, el poder contar con unas pistas que albergarán pruebas al máximo nivel en una instalaciones magníficas».

Enrique Sánchez-Guijo, director General de Deportes de la Junta de Castilla y León, calificó como el «mejor acierto la apuesta por el deporte». Y se felicitó del entendimiento entre todas las administraciones para llevar a buen puerto la nueva instalación en Vegazana: «El deporte está siempre por encima de cualquier sigla política», aseveró.

Eduardo Morán, presidente de la Diputación de León, apuntaba por su parte que «esta pista responde a la demanda de estamentos deportivos provinciales, como la Delegación Provincial de Atletismo, escuelas de atletismo, clubes deportivos y atletas que ya no tendrán que entrenar en condiciones desiguales con colegas de otras provincias que sí disponen de las instalaciones adecuadas». En representación de la Real Federación Española de Atletismo, Antonio Sánchez mencionó la trascendencia del CAR de León como «referente nacional e internacional» que se verá complementado por una pista que supondrá, dijo, «el complemento perfecto» y que se estrenará el 1 de abril con una concentración del Plan Nacional de Tecnificación con 80 deportistas. El último en tomar la palabra fue el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, para el que «gracias al esfuerzo de todos se puede contar con esta instalación. Para mí este es un día importante, tanto como rector como aficionado al atletismo. Nunca pensé que se tardaría tanto en verlo hecho realidad, al fin ha llegado el momento y está demostrado que León siempre ha sido cuna de atletismo».

La ceremonia concluyó con el lanzamiento y la salida de tacos en las nuevas instalaciones, llevados a cabo por Fiona Villarroel y Tilena Martínez, hijas de Margarita Ramos y Manuel Martínez.

También se realizó una protocolaria salida en la zona de velocidad con cuatro atletas del ULE Sprint y el pistoletazo de salida por parte de Enrique Franco. 

UN PASO ADELANTE

El atletismo leonés, a través de sus representantes, se mostró feliz y a la vez orgulloso de poder contar con una pista de atletismo que sin duda alguna se convertirá en un referente nacional. Para Manuel Martínez, todo un campeón del mundo, gracias a esta instalación «León puede organizar campeonatos, que es lo que faltaba. Gracias a la ULE que ha puesto su empeño León puede contar con una instalación que se merece y que necesitaba».

Margarita Ramos, otra número uno y referente del atletismo leonés, apuntaba que «esta instalación va a suponer mucho para este deporte en León. Y para los atletas que pueden entrenar y competir en las mejores condiciones». Jorge Blanco también se felicitaba por ello: «es un lujo para León. Nos faltaba y se ha conseguido. Para los atletas es algo maravilloso y en especial para las integrantes del ULE Sprint que van a poder competir en casa y con el apoyo de la afición». 

José Manuel García, por su parte, calificaba la nueva instalación como «un sueño cumplido hecho realidad. Ahora León podrá contar con pruebas de primer nivel».

José Enrique Villacorta tampoco escatimó palabras de satisfacción: «Va a ser un antes y un después para el atletismo leonés. Situará a León en un lugar destacado tanto a nivel nacional como internacional dentro del atletismo».

tracking