miércoles. 01.02.2023
FÚTBOL | PRIMERA FEDERACIÓN

Llamazares: «Hay que dar continuidad a esta plantilla»

El director general de la Cultural comprende que Aspire "se irá en algún momento, pero hay que disfrutar de la Academia de Catar mientras esté con nosotros"

"Aitor Fernández se incorpora desde el lunes a la tarea técnica de la Cultural y Deportiva Leonesa", anuncia Felipe Llamazares

llamazares
Felipe Llamazares, durante el desayuno informativo celebrado esta mañana en el Reino de León. DL

Felipe Llamazares (Santibáñez de Rueda, 1958) da un repaso a la actualidad de la Cultural, tanto en el plano deportivo como en el institucional. «Aitor Fernández se incorpora desde el lunes a la parcela técnica de la Cultural y Deportiva Leonesa», anuncia Felipe Llamazares como primer avance del club leonés antes de afirmar que el «balance del año pasado en términos generales fue positivo». 

FICHAJES Y CESIONES EN ENERO

Tras confirmar el regreso del exfutbolista de la Cultural Aitor Fernández al organigrama de técnicos de la entidad culturalista, añade: «El equipo acabó bien el año y si no aparece algo interesante, la plantilla seguirá más o menos como está. Algún retoque mínimo sí habrá, porque Rodri Suárez se irá cedido y Antonio Das Chagas se incorporará al filial», expone el director general de la Cultural. Lo explica a su manera: «Hay un vestuario sano y creo que con la capacidad para aguantar en este equipo».
Con respecto a la contratación de Gorka Santamaría y el seguimiento por parte del director deportivo culturalista, José Manzanera, Llamazares responde: «Ha visto a muchos delanteros, pero no hay nada de momento, aunque aún no se puede asegurar que no ficharemos a nadie». 

CONTINUIDAD O NO DE ASPIRE

«Aspire de momento no va a compartir la Cultural con nadie. Vamos a disfrutar con Aspire. Lógicamente y algún día Aspire se irá».
«La afición evoluciona a la vez que el club. Estamos con muchas ideas para que nuestra hinchada esté orgullosa de la Cultural», argumenta Llamazares.

POLÉMICA CON LOS CAMPOS 

«Nosotros tenemos a nuestra disposición un campo para entrenar a 300 niños, el juvenil y el filial. Las instalaciones son del Ayuntamiento y el Ayuntamiento valora a quien tiene que ceder sus campos. Somos desahuciados, no okupas. La Peña y el Ejido nos han abierto el campo para dar cobijo a 23 equipos y 300 niños», manifiesta Llamazares. Continúa: «El Área Deportiva no es exclusivo de la Cultural. El Área también lo utiliza Pedro García para hacer un torneo de fútbol infantil con una asociación sin ánimo de lucro para lucrarse. Tenemos que adaptarnos a la instalación. Nos vemos perjudicados por la climatología. El lugar de entrenamiento del primer equipo está inundado y el césped del campo artificial levantado», señala el director general.
Prosigue Llamazares: «Ademas los campos del CHF no son del León CF, los utilizan todos los niños del futbol base de León. La Cultural es el único club que invierte en campos del Ayuntamiento. Ya ha invertido 1,25 millones de euros en el Reino de León y 150.000 euros en el Área Deportiva», advierte Llamazares, y después pregunta: «¿Quién está invirtiendo más dinero que la Cultural en instalaciones en León?. Y se responde él mismo: «Nadie».

TEPES NUEVOS EN EL REINO DE LEÓN

La próxima semana, según anuncia el propio Llamazares, «se colocarán tepes nuevos en el estadio Reino de León y en el Área Deportiva de Puente Castro».
A continuación Felipe Llamazares, afirma: «Me encantaría tener una ciudad deportiva, pero ¿quién la paga? Sería lo ideal, si hubiéramos seguido en Segunda División. Así tendríamos dinero para invertir en instalaciones. Queremos que el campo del Área de Puente Castro esté en buenas condiciones para el Júpiter y el juvenil de División de Honor», argumenta.
Felipe Llamazares vuelve a incidir en la polémica sobre el uso de los campos de fútbol de León: «Somos el club mas importante de la capital. Si las personas que están por arriba son las que deciden, los trabajadores se tienen que limitar a reparar los campos en lugar de hacer comentarios sobre si es bueno o malo entrenar en dichas instalaciones como la del CHF».
Sobre Pedro García expresa: «León sabe quién somos cada uno. Hay que investigar sobre todo lo que conlleva el torneo infantil que se disputa en el Área Deportiva de Puente Castro todos los veranos en el mes de junio».

CAMPO DE PUENTE CASTRO

Felipe Llamazares reconoce que en más de una ocasión ha pedido «el uso exclusivo del Área Deportiva», aunque a continuación recuerda que otros tienen ese uso: «El Puente Castro también tiene en exclusiva sus campos».

CIFRAS DE ASPIRE

«La Cultural tiene un presupuesto de unos tres millones de euros para la presente temporada 2022-2023 y el dinero que aporta Aspire es sobre un millon y medio. La deuda está a cero y el balance de la pasada temporada, en cuanto al déficit lo acoge siempre Aspire con la deuda a cero».

PARTIDO CENTENARIO ANTE EL ATHLETIC CLUB

«El Athletic Club de Bilbao es el rival que está encima de la mesa para el partido del Centenario, aunque estamos trabajando en la negociación para celebrar este partido con motivo de los cien años de la fundación de la Cultural», asegura Felipe Llamazares.

SECCIÓN DE BALONCESTO

«Si no ascendemos deportivamente, no subimos de categoría en la sección de baloncesto. Vamos a disfrutar de lo que tenemos y de la gran afición al basket que nos está demostrando León jornada tras jornada», reflexiona el director general de la Cultural.

SECCIÓN DE FÚTBOL FEMENINO

Con respecto a la sección de fútbol femenino que se ha instaurado en el club culturalista, Felipe Llamazares argumenta: «La fiesta la tienen que pagar los patrocinadores del fútbol femenino. Nuestra idea es seguir tirando del fútbol femenino».

PRIMERA FEDERACIÓN

Sobre como valora Felipe Llamazares la evolución de la categoría de la Primera Federación en la que milita la Cultural, apunta: «En un plazo de dos años iremos avanzando en esta categoría, con un límite salarial y otras mejoras añadidas. Es una categoría en la que se podría hacer más».

RENOVACIONES DEL  ACTUAL PLANTEL

El director general dejó retazos de lo que espera para esta temporada en cuanto al plano deportivo del primer equipo culturalista: «Creo que desde el año de Aira éste es el que mejor suena. Hay tres, cuatro y hasta más jugadores en los que la dirección deportiva está trabajando para su renovación. Se está trabajando en asentar este proyecto deportivo actual. Creemos en esta plantilla y hay que darla continuidad». Con respecto al entrenador Edu Docampo, Felipe Llamazares se mostró contundente: con respecto a la renovación del técnico: «Hay que esperar, pero la sensación que tenemos sobre él es que estamos encantadísimos».

Llamazares: «Hay que dar continuidad a esta plantilla»
Comentarios