domingo 16.02.2020

‘Lions Factory’, cuna de campeones

León presume de referente nacional con el grupo que bajo la batuta de Villacorta forman 19 atletas, entre ellos Aláiz, Martos, Blanca y Diana.
‘Lions Factory’, cuna de campeones

Roberto Aláiz, Sebas Martos, Carlos Alonso, Blanca Fernández, Diana Martín, Ana Vega... y así hasta 19 nombres propios. Todos representan el presente y el futuro del atletismo español. Y todos tienen en común el sello de José Enrique Villacorta, el entrenador leonés que ha aunado en un grupo a buena parte del ‘tesoro’ que España luce en las pruebas de medio fondo y fondo.

Con León como centro neurálgico de operaciones, escenario de su día a día con el que pulen su calidad, los ‘Lions Factory’ (nombre que los propios protagonistas han puesto al grupo) han logrado situar a la provincia no sólo como un lugar del que salen atletas llamados a pujar por la gloria deportiva, también una escuela de éxito que en la actualidad cuenta con nada menos que 19 excelsos alumnos, algunos ya protagonistas en Mundiales, Europeos y a la vuelta de la esquina en Juegos Olímpicos.

Jóvenes (la mayoría veinteañeros), con talento y mucha modestia (Villacorta les inculca la importancia de no creerse más que el resto y que el triunfo siempre es el resultado del trabajo), los 14 hombres y 5 féminas (la mayoría leoneses) han crecido personal y deportivamente de la mano de un entrenador que con un trabajo callado a hecho posible a lo largo de sus 20 años convertir a la cantera leonesa en un referente no sólo nacional, también mundial en el que muchos ya se han fijado, tanto técnicos como atletas.

Varios nombres destacan entre esas ‘perlas’ con la que Villacorta trabaja día a día. Uno es Roberto Aláiz. El leonés, considerado como uno de los pilares del fondo español, es precisamente uno de los alumnos que más tiempo llevan junto a José Enrique. «Es un atleta soberbio, en todos los sentidos» apunta Villacorta para el que lo mejor de Rober está por llegar.

Y eso que en su primer año en la categoría absoluta ya ha contado con la confianza de la selección española que lo ha llamado para el Europeo (llegó por la puerta grande a la final), Juegos Mediterráneos y Mundial. Su segundo puesto en el nacional de 3.000 obstáculos, su prueba fetiche, y el bronce en la San Silvestre Vallecana (segundo consecutivo) son otros de los avales de un atleta que puede hacer historia en este deporte.

Eso sí, con un camino diseñado por Villacorta en el que las prisas están desterradas. Porque a diferencia de otros técnicos el leonés prefiere que sus pupilos completen su etapa de formación sin exigirles lo máximo sabiendo que debe ser en la categoría absoluta cuando deben brillar. Y eso evite que lleguen ‘quemados’ al momento de la verdad, cuando los campeones deben demostrar de lo que están hechos.

Otro atleta llamado a convivir con los podios es Sebas Martos. El jienense dejaba hace unos años el calor de su tierra andaluza para hacerse atleta de élite en León. Especialista en los 3.000 obstáculos comparte muchas horas de entreno con Aláiz y también objetivos, estar entre los mejores en una de las disciplinas más exigentes del fondo atlético. Eso sí, sin olvidarse otras como el 3.000, el 5.000 y el campo a través. En los obstáculos otro nombre propio de los ‘Lions Factory’ es Jorge Blanco. Uno de los más jóvenes del grupo que ha demostrado que puede llegar pronto a la altura de sus compañeros Roberto y Sebas. Con ellos comparte también la vitola de internacional.

Carlos Alonso, especialista en 800 y 1.500 es otro de los abanderados de un grupo de grandes atletas. Plata en el Nacional de 3.000 también lograba hacerse un hueco en el Europeo. Diego Viñuela (800 y 1.500), Miguel Caminero en 800 y 1.500, Javier Roldán (800 y 1.500), Víctor Hierro (3.000 y 5.000), David Martínez (3.000 y 5.000), Álvaro Gil (800 y 1.500) e Iván Blanco (3.000 obstáculos) y el benjamín con sólo 15 años Adrián Eronímedes Núñez (3.000 obstáculos) son también una parte importante en el cofre de tesoros que ya han lucido en las diferentes categorías nacionales y que en su camino hacia sénior se están labrando un palmarés sólo al alcance de los elegidos.

Kike, Blanca, Diana y Ana

Kike Fernández Pinedo, un consumado maratoniano (14º el año pasado en Berlín) que también ha cosechado triunfos en la Liga Diputación completa un grupo que desde hace unos días cuanta con un integrante más, el campeón del mundo de duatlón, el vitoriano Roger Roca que prepara su ‘asalto’ al Nacional de Pontevedra en la ‘factoría’ leonesa.

Si en categoría masculina Villacorta cuenta con una pléyade de grandes atletas, en féminas aunque en menor número, por calidad no se queda atrás. Cinco alumnas y todas ellas llamadas a liderar el atletismo español de los próximos años.

Una de esas joyas es Blanca Fernández y la ‘culpable’ de que Villa no dejara su faceta de entrenador hace más de una década. Fue Blanca precisamente, una alumna del colegio en el que José Enrique daba clase la que, tras la decepción que supuso para el técnico la retirada prematura de Alicia Argüello, la primera atleta con la que había alcanzado un lugar entre la élite, por la que Villacorta decidía seguir. Y el tiempo le ha dado la razón. Blanca ha logrado hacerse un hueco en el selecto grupo de atletas llamadas a vivir en el podio. Campeona de España en 800 y 1.500 sub 23, aún le queda un año en la categoría antes de seguir cosechando preseas en la absoluta.

También apunta alto Diana Martín, bronce en el último Nacional en 3.000 obstáculos y llamada a liderar esta prueba a corto plazo. Y Ana Vega que junto a Blanca y Diana ya ha saboreado las mieles de la internacionalidad. Las benjaminas Lara Arias y Victoria Salvadores ya han mostrado sus cualidades dominando a nivel autonómico y pujando por el oro en el nacional. Además, a Victoria el deporte le viene de sangre. Eso sí, ella, a diferencia de sus progenitores y su hermana Ángela (doble campeona de Europa), ha preferido el atletismo al baloncesto.

‘Lions Factory’, cuna de campeones
Comentarios