Diario de León

Halterofilia

Lydia Valentín, inmortal en Camponaraya

La triple medallista olímpica y campeona del mundo de halterofilia cuenta desde hoy con un conjunto escultórico en su localidad natal

Lydia

Lydia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Lydia Valentín, triple medallista olímpica y campeona del mundo y de Europa de halterofilia ha pasado a convertirse en la "dama de hierro" al ser la protagonista de un conjunto escultórico que, desde hoy, se puede contemplar en la glorieta de acceso a la A-6 en su localidad natal, Camponaraya.

La obra, de la que es autor Pepe Amigo, ha querido simbolizar como una analogía en pequeñas piezas metálicas "la carrera de todo deportista, compuesta de muchas partes hasta lograr, como en el caso de Lydia, una obra completa", ha señalado el artista que ha elegido también el hierro por su gran dureza, como la que ha atesora la haltera del Bierzo.

La deportista, presente en el acto, se mostró "muy contenta". "Es una escultura que va a perdurar en el lugar donde nací y creí que se podían conseguir las cosas que he logrado".

Al acto de inauguración, que se retrasó algunos meses debido a la pandemia, acudieron diferentes autoridades de la Comunidad y de la provincia, junto con el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, quien pidió perspectiva en el tiempo para valorar la trayectoria de la figura de Lydia Valentín.

"Hay que dejar pasar el tiempo para que se entienda lo que significa el haber ganado medallas en tres Juegos Olímpicos diferentes, que ha luchado contra ella, contra sus rivales y contra el sistema sin desanimarse y que el tiempo ampliará su leyenda y le colocará aún más arriba de lo que está actualmente", afirmó.

Blanco hizo entrega de una placa al alcalde de Camponaraya y presidente de la Diputación Provincial de León, Eduardo Morán por su contribución, desde las diferentes responsabilidades, para la promoción del deporte.

En el lugar, zona de paso de miles de peregrinos a Santiago de Compostela, el alcalde destacó de un acto que calificó como "entrañable y con mucho sentimiento de agradecimiento" la figura de la deportista "que ha puesto el nombre de este pueblo en el mundo, animando a los jóvenes a practicar el deporte limpio, demostrando que desde aquí también se puede llegar alto".

tracking