viernes 20/5/22

Como no podía ser de otra manera en la Vuelta a España tampoco podía faltar la presencia de ciclistas nacionales de primer nivel. El triunfo de etapa aparece como la principal opción para buena parte de ellos aunque también para la general existen opciones. Una sin duda es la de Enric Mas. El ciclista del Movistar, asentado ya como la referencia de la única escuadra ProTour española, ya sabe lo que es subirse al podio en la carrera (ha sido segundo en las ediciones de 2018 y 2020). Pero le falta el peldaño más alto por el que intentará luchar en este 2022. Eso sí, por delante va a tener muchos gallos. Fiable en la contrarreloj su punto fuerte debe ser la montaña donde su ‘motor diesel’ debe ayudarle a apaciguar los ataques de los rivales cuando la carretera empieza a castigar con desniveles elevados.

Y de un ciclista de presente y futuro a otro de pasado y también presente que precisamente en este 2022 se despide del pelotón profesional, Alejandro Valverde. El murciano, compañero de Mas en el Movistar y con nada menos que 41 años, tratará de despedirse a lo grande de una Vuelta que tiene en sus vitrinas (la conquistó en el año 2009, además de acumular otros dos segundos y otros dos terceros puestos). No es descabellado que intente acabar en un lugar de privilegio en la general. Y menos que acumule alguna etapa más para su zurrón a pesar de que su rol será el de salvaguardar los intereses de Enric. Eso sí, todo un emblema como él tendrá también espacio y libertad para intentar ser protagonista en alguna de las 21 etapas de la ronda ciclista española, incluida la del 26 de agosto con final en Cistierna.

Todos ellos serán protagonistas en la Vuelta a España 2022. Pero no los únicos de una carrera de referencia mundial que contará con os mejores equipos y ciclistas en su libro de ruta. Y un lugar también destacado para la provincia de León en este caso de la mano de Cistierna, final de etapa y uno de los 21 jueces para decidir no sólo la general de la prueba, también el resto de clasificaciones de honor en la Vuelta a España.

Mas y Valverde, bazas nacionales