Diario de León

El mejor Reino para una Copa está en León

Medio centenar de protagonistas. León repite en el calendario nacional como una prueba de referencia en el mundo del motor. Lo hace con un rallye que durante dos días (10 y 11 de junio) contará con medio centenar de candidatos, entre ellos la leonesa Alba Sánchez. Y la emoción como uno de sus grandes argumentos.

León

Creado:

Actualizado:

El Rallye Reino de León se estrenó en 2021 en el calendario español. Lo hizo por todo lo alto como una de las estaciones del Campeonato de España. En este 2022 la cita leonesa mantiene su estatus de referente dentro del calendario con la Copa de España de Tierra. Nada menos que medio centenar de pilotos y sus respectivos copilotos, entre ellos la leonesa Alba Sánchez (esta vez no compartirá habitáculo con Surhayen Pernía sino con Andrea Patricia Lafarja) buscarán su porción de gloria en la cuarta entrega de un certamen que salvo sorpresa servirá para variar de líder en la clasificación general ya que en actual inquilino de ese peldaño, Pepe López, no será de la partida. Sí lo harán Juan Carlos Quintana, segundo a un punto del propio López, Daniel Alonso, Juan Pablo Castro o Alexander Villanueva, llamados no sólo a pujar por un lugar de privilegio en la clasificación de la Copa, también ampliar su vitrina de éxitos con el que de la mano de la escudería ATK Motorsport tiene como escenario León y sus alrededores, en este caso también con los municipios de Cuadros y Sariegos.

Nueve tramos entre ellos el shakedown y el de clasificación fijados en horario vespertino del viernes y los siete restantes ya en plena vorágine competitiva para delimitar los tiempos de unos y otros serán los jueces de un Rallye Reino de León que con 283 kilómetros de trazado contará con un centenar de ellos cronometrados. O lo que es lo mismo, los que dictarán sentencia ya cuando el sábado consuma sus últimas horas.

A falta de que los propios protagonistas conozcan en la jornada precedente al rallye (jueves) el libro de ruta de cada tramo, este ya contabiliza la extensión de cada uno de manera pública. De entre todos ellos el TC5 y TC6 son los de mayor extensión (es el mismo aunque con dos pasadas) con algo más de 21 kilómetros mientras que el TC1 y TC3 se irán a los 12,12 kilómetros. El TC4 y TC6 también superarán los 12 por poco mientras que el más corto será el final con apenas cuatro.

Todos ellos deberán afrontarlos el medio centenar de equipos presentes en la prueba leonesa que tras la de Tierras Altas de Lorca, Xacobeo Terra da Auga y Ciudad de Pozoblanco centrará toda la intensidad de un certamen que se completará ya en el mes de octubre con el Tierra de Madrid y el Ciudad de Granada.

Respecto a la nómina de inscritos se puede decir que al menos media docena de ellos parten con opciones de luchar por el podio y su peldaño más relevante. Entre ellos un Juan Carlos Quintana que aspira a desbancar junto a su copiloto Yeray Samuel Mujica a los mandos de un Skoda Fabia R5 al líder no sólo de la Copa de España, también del Supercampeonato, Pepe López.

Daniel Alonso con su Citroën C· Rally Y2 buscará también su oportunidad. Asentado en la tercera posición de la general un triunfo en León podría darle también el liderato. Menos opciones tendrá Juan Pablo Castro (Skoda Fabia R5) para el que esa circunstancia llegaría con una victoria y el abandono de Quintana y Alonso. La misma situación se da en Alexander Villanueva. El piloto del Citroën C3 Rally Y2 llega al Rallye Reino de León penalizado por su abandono en el Terra de Auga aunque todavía ‘vivo’ para luchar por lo máximo.

En esa candidatura al triunfo en aparece Alba Sánchez. La leonesa, que corre en casa, lo hará precisamente sin Surhayen Pernía con el que disputa el Supercampeonato de España. En este caso su compañera será Andrea Patricia Lafarja (Citroën C3 Rally Y2). Y el reto no es otro que ser la mejores ya que en la general ninguna de las dos opta a los puestos de honor. En el caso de la leonesa centrada en las carreras de asfalto aunque no ha querido dejar pasar la ocasión de poder disputar el rallye de su tierra. Y nunca mejor dicho.

tracking