Diario de León

Lucha leonesa

Una nueva era para la lucha leonesa

Con una federación propia y un futuro por delante se abre el proceso electoral para acometer unas nuevas elecciones La Liga de Equipos arrancará el 23 de abril y el centro de tecnificación será crucial

Ángel Rivero, presidente de la Federación de Lucha Leonesa, junto a Héctor de Castro, responsable de un centro de tecnificación fundamental en formar luchadores. RAMIRO

Ángel Rivero, presidente de la Federación de Lucha Leonesa, junto a Héctor de Castro, responsable de un centro de tecnificación fundamental en formar luchadores. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Deporte tradicional y con arraigo en la provincia de León, la lucha leonesa ha conseguido después de unos años de arduo trabajo regirse con una Federación propia tras desligarse de la de Deportes Autóctonos. Este nuevo horizonte trae consigo un abanico de perspectivas importantes ya que a partir de ahora será la propia lucha leonesa la que decida su futuro. Con Ángel Rivero como presidente de la Federación de Lucha leonesa, acompañado de una sólida junta directiva, se abrirá de inmediato el proceso electoral en el preciso momento en el que la Federación de Castilla y León, con sede en Valladolid, envíe el reglamento electoral nuevo. Los estamentos, las votaciones, los plazos y, en suma, el reglamento electoral en su conjunto que también contempla la ley de la igualdad. El proceso no se retrasa ni un ápice y sigue su camino.

La lucha leonesa vuelve a disputar este año la Liga de Equipos, el Trofeo por Equipos que reúne a todos los clubes. «Ya ha habido una reunión con los clubes de la lucha leonesa. Todos los clubes están satisfechos con el reglamento del año 2021, que se prorroga a este 2022», informa el presidente de la Federación de Lucha Leonesa, Ángel Rivero. A continuación incide en la explicación: «Hasta el día 1 de abril se prolonga el plazo establecido para la inscripción de los equipos para la Liga 2022. Una semana después, el 8 de abril como fecha fijada, se confeccionará el calendario competicional con vistas a comenzar el campeonato».

«El día 23 de abril se abrirá el fuego a la primera jornada de la Lucha Leonesa por Equipos. Será el complemento ideal para afrontar la Liga de Verano y también una buena toma de contacto para que los jóvenes valores combatan con los luchadores de la categoría absoluta, que además son sus ídolos para crecer en su formación en el día a día», señala con emoción Ángel Rivero.

Palabra de Ángel Rivero

«El centro de tecnificación es la piedra angular del nuevo proyecto que persigue la lucha leonesa»

En cuanto al funcionamiento de las Escuelas de Lucha Leonesa, Héctor de Castro, el responsable del centro de tecnificación, asegura al unísono con el presidente Rivero: «Es la piedra angular de este proyecto. El hecho de tener federación propia es beneficioso para la Lucha Leonesa, con sus estatutos. Los convenios que firma la Federación de Lucha Leonesa ya gozará de autonomía propia».

En cuanto a la formación, la lucha leonesa se estructura en tres niveles. «Hay un plan de formación ya elaborado, una vez que el Consejo Superior de Deportes lo publique en el Boletín Oficial de la Española. Además, la Federación puede realizar sus cursos. Empezaremos por la parte específica, tanto en lo relativo a la formación general y también en la federativa», según anuncia Héctor de Castro, un hombre siempre presto al crecimiento de la lucha leonesa, con el afán de formar a los futuros campeones del deporte del cinto y la maña.

tracking