Diario de León

INFRAESTRUCTURAS DEPORTIVAS

El Palacio de Deportes de León sufrirá una profunda modernización tras medio siglo de historia

-La empresa Rodríguez Valbuena Arquitectos gana el concurso para rehabilitar el pabellón leonés -Se intervendrá para que el recinto pueda acoger eventos deportivos internacionales y para mejorar su eficiencia energética

Así quedará la fachada trasera del Palacio de Deportes de León. DL

Así quedará la fachada trasera del Palacio de Deportes de León. DL

León

Creado:

Actualizado:

Más que un lavado de cara, el Palacio de Deportes de la capital leonesa sufrirá este año una profunda remodelación. Un paso por ‘quirófano’ necesario que le llega con la crisis de los 50 a cuestas —cumplió medio siglo de vida en 2020— y gracias al maná llovido —o en este caso aún por llover— de los fondos Nextgeneration europeos. Sin ellos todo quedará en agua de borrajas. Con el pretexto de mejorar la eficiencia energética, desde el Ayuntamiento aprovecharán este 2023 para modernizar una instalación municipal  que hace rato ya que se quedó obsoleta. De acometer el proyecto, dotado con un presupuesto máximo de 2,8 millones de euros, se va a encargar Rodríguez Valbuena Arquitectos y su trabajo no solo quedará reducido al tema energético —que también— sino a adecuar el pabellón para que en el futuro pueda acoger eventos deportivos de carácter internacional, TAL Y COMO ADELANTÓ AYER DIARIO DE LEÓN.

Acostumbrado a ser sede habitual de varios clubes —si sus paredes hablasen narrarían, con todo lujo de detalle, historias épicas del deporte local como la primera y hasta la fecha única Liga Asobal conquistada por el Ademar o el último ascenso a ACB que logró el ya desaparecido Baloncesto León— tanto su aspecto exterior como interior va a sufrir importantes modificaciones que deberían estar terminadas, en principio, antes del próximo otoño. 

 

Recreación virtual de la fachada futura del Palacio de Deportes. DL

Recreación virtual de la fachada futura del Palacio de Deportes. DL

Entre las muchas cosas que se van a renovar destacan la reducción, al menos en un 30%, del consumo de energía no renovable; mejoras en el sistema de iluminación; en la accesibilidad del público desde el exterior así como intervenciones en la propia estructura del edificio o la reducción de generación de residuos. Uno de los puntos marcados en rojo por el Consistorio busca eliminar las barreras arquitectónicas que presenta el Palacio permitiendo que cualquier persona pueda acceder sin impedimento alguno. «Las inversiones deben implementar las medidas adecuadas para hacer competiciones e instalaciones sostenibles, inclusivas y respetuosas con el medio ambiente, promoviendo la construcción y adecuación de instalaciones alineadas con la transición ecológica y la eficiencia energética», señalaban en el concurso de ideas planteado en su momento y en el pliego de condiciones.

Una de las zonas del Palacio de Deportes más castigada por su uso y el propio paso del tiempo son los vestuarios, situados bajo la grada principal. De hecho el presidente del Ademar, Cayetano Franco, lleva años reclamando a la concejalía de Deportes que los modernice sin arrancar más que un puñado de promesas verbales que nunca terminaron de fructificar. Parece que ahora, gracias a la subvención europea  —que desde el equipo de Gobierno confían en que tratándose del compromiso de la UE sí llegará a buen puerto—  las obras serán una realidad.

Fachada actual del singular edificio. FERNANDO OTERO

Fachada actual del singular edificio. FERNANDO OTERO

El conjunto que capitanea Manolo Cadenas es uno de los clubes profesionales de la ciudad que más uso hacen de la instalación municipal tanto para entrenar como a la hora de disputar sus partidos, pero no es el único. El Rodríguez Cleba o la Cultural de Baloncesto también son asiduos. Al margen, se utiliza para eventos culturales, políticos o de otra índole. Los primeros bocetos confeccionados muestran un Palacio de Deportes que gana en riqueza visual tanto en su parte delantera como en la trasera. La luz natural cobra especial relevancia así como su integración con el resto de elementos propios que acompañan al pabellón. La fachada principal se considera singular, aunque no está protegida como sí ocurre con otras construcciones de la ciudad. Tras la rehabilitación mantendrá su esencia de siempre y quizá donde mayor cambio se produzca sea en la trasera, junto al aparcamiento.

Una de las grandes exigencias que se pidieron desde un principio a las empresas que se presentaran al concurso —y que finalmente ganó Rodríguez Valbuena Arquitectos— es que el ‘nuevo’ Palacio de Deportes sea más eficiente y se integre a la perfección en el entorno que le rodea. Se hizo gran hincapié en la iluminación —en ahorrar los costes derivados de ello— en mejorar la envolvente térmica o en reducir la generación de residuos. 

Gradas y marcadores

En el concurso de ideas planteado en su momento por el Ayuntamiento viene asimismo especificada la necesidad de cambiar los marcadores —ahora mismo cuenta con tres— e incluso la modificación o construcción de gradas. Se implementarán varias mejoras en materia energética de los sistemas existentes, como la instalación de recuperadores de calor, de paneles solares para calentamiento de ACS así como la sustitución de lámparas por otras LED de bajo consumo.

Asimismo se actuará en el conjunto de la envolvente mejorando su aislamiento para conseguir una reducción del consumo energético y modernizando la imagen del edificio. Se modernizará el vestíbulo con nuevos acabados y un nuevo aseo accesible. Se intervendrá sobre el gran zócalo del acceso con introduciendo rampas accesibles, vegetación y cambio de la imagen total de esta plataforma de acceso. Se construirá una nueva galería acristalada en el alzado oeste sustituyendo el actual volumen cerrado, lo que permite recuperar el protagonismo de la antigua estructura original de hormigón y se remodelará la zona para autoridades, creando un espacio representativo del pabellón para eventos institucionales. Estas y otras tantas mejoras serán una realidad antes de que termine el año.

La fachada presenta desperfectos. F. Otero Perandones.

La fachada presenta desperfectos. F. Otero Perandones.

tracking