jueves. 18.08.2022
Ciclismo | Vuelta a España 2022

Pedigrí para la meta de Cistierna

Valverde, Landa, Alaphilippe, Evenepoel, Yates, Carapaz y Juanpe López lideran la nómina de ‘gallos’ de la Vuelta que el 26 de agosto llegará a la Montaña Oriental leonesa Roglic y Egan Bernal son duda
Valverde afrontará su última Vuelta a España como ciclista.  La caída en el Tour hace que Roglic sea duda hasta última hora. LUIS TEJIDO / SABROE
Valverde afrontará su última Vuelta a España como ciclista. La caída en el Tour hace que Roglic sea duda hasta última hora. LUIS TEJIDO / SABROE

La Vuelta a España 2022 consume las semanas previas a la que apunta a ser una edición para el recuerdo. Y con León como protagonista. Lo hará en la séptima etapa entre Camargo y Cistierna que por tercera vez entra como protagonista en el libro de ruta de la ronda ciclista. Y la primera como punto y final de una etapa. Será en la séptima el viernes 26 de agosto cuando los integrantes la denominada serpiente multicolor se jueguen el triunfo parcial.

Y allí estarán buena parte de los ‘gallos’ del ciclismo mundial. Una nómina en la que a pesar de las ausencias de Pogacar y Vingegaard, los dos protagonistas del reciente Tour, tendrá a auténticos pesos pesados. Empezando por la ‘armada’ española que tratará de desquitarse de un año que en las grandes vueltas no le está siendo propicio. Alejandro Valverde, que se jubilará a final de año, será uno de ellos al igual que Mikel Landa. El líder del Bahrain-Mérida renunciaba a la ronda gala y priorizaba una Vuelta en la que buscará reivindicarse. Juanpe López, llamado a ser el futuro de las jornadas de gloria para el ciclismo español, también será de la partida en la Vuelta que levantará el telón el 19 de agosto en Utrech.

En una etapa como la de Cistierna de 190 kilómetros y terreno de montaña para intentar hacer daño a los menos fuertes también mostrarán su dorsal ciclistas como Nibali y De la Cruz en el Astana. Su compañero, el colombiano Miguel Ángel López, también será de la partida tras levantar su escuadra la suspensión temporal a causa de temas extradeportivos.

Con la señal de interrogante aunque en esta caso atendiendo a los condicionantes físicos aún no están confirmadas otras dos presencias de alto voltaje. Una la del esloveno Roglic que ya sabe lo que es ganar la Vuelta, y en más de una ocasión, al que su equipo mantiene entre algodones tras su lesión en la ronda gala. Por lo que respecta al colombiano del Ineos, Egan Bernal, tras la grave lesión sufrida al ser atropellado mientras entrenaba, parece que va cogiendo el ritmo, incluso más rápido de lo esperado, aunque llegaría a la Vuelta todavía condicionado por ello. Eso sí, su intención es la de participar aunque todo dependerá de como sea su evolución en los próximos días.

Sí estará en la Vuelta el ecuatoriano Carapaz en el que puede ser su último servicio al Ineos antes de cambiar de aires. La formación británica será una de las más temibles, vitola de la que también gozará el Quick Step, en este caso con dos pesos pesados como Julian Alaphilippe y Remco Evenepoel. Candidato a vestir de amarillo es también Simon Yates (Bike Exchange), ganador de la ronda española en 2018. Otro ciclista que está refrendando su presencia en la élite, el ganador del Giro 2022, Jai Hindley, también será de la partida en una Vuelta a España a la que tampoco faltará el australiano del AG2R Ben O’Connor (podría incluso acompañarle otro candidato a ser protagonista, Van Avermaet). Hugh Carthy (EF) o Louis Meintjes (Intermarché) buscarán su porción de gloria en una carrera en la que la montaña será juez y parte para definir las diferentes clasificaciones. Un escenario en el que las carreteras leonesas también tendrán su porción de relevancia. En este caso con Cistierna en una etapa con alguna trampa que puede atragantársele a más de uno. Y eso a pesar de estar ubicada en la primera semana de la Vuelta.

Pedigrí para la meta de Cistierna
Comentarios