Diario de León

Un piloto único, indomable y que fue siete veces rey del motociclismo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Nacido en Luton en 1939 Phil Read será recordado por sus gestas, pero también por su carácter indomable. Por ser capaz de ganar el mismo año dos campeonatos (125 y 250) y ser junto a Márquez y Rossi los únicos en hacerlo en tres categorías diferentes... y por sus míticos duelos con otra leyenda del motociclismo como Giacomo Agostini con el que coincidió en la misma escudería MV Augusta el año que el británico se proclamaba campeón y que llevada al italiano a tener que cambiar de escudería. Sus duelos fueron espectaculares y en algunos casos llegaron a ser hasta tormentosos estableciéndose una enemistad que paso hace unos años a ser admiración y amistad. Lo pasado pasado está.

Read se forjó como otros muchos en los circuitos urbanos, en las carreteras, y ahí perfiló su personalidad. Era ambicioso y no tenía miedo a nada. Tampoco se callaba la boca cuando tenía que decir algo. Su carácter indomable lo llevó incluso a que Yamaha, a la que había dado el primer título de su historia en 250cc, lo vetase al no obedecer órdenes de equipo. Pero eso no iba con él. Fue precisamente en su año del doblete cuando la firma nipona había apostado por Read para el título de 125 y Bill Ivy para el de 250 en aquel año de 1968. Pero Phil no estaba dispuesto a frenar para que otro se llevara la gloria en el cuarto de litro y no se resignó a ganar. Lo hizo empatado a puntos con Ivy pero a Yamaha no le sentó bien. Prescindió de él y lo vetó. Fueron dos años sin poder correr el Mundial aunque tras eso el Príncipe de la velocidad regresaba con una Yamaha privada para demostrar que podía ganar con cualquier moto y sin el apoyo de la casa matriz.

De ahí pasó a MV Augusta para coincidir con el intratable Agostini al que llegó a ganar en 1973 y 1974 en 500cc. Al año siguiente con Agostini ya en Yamaha no pudo hacerlo pero sus duelos sobre el trazado y fuera de él fueron de los que hacen historia.

En 1976 disputó el campeonato con una Suzuki privada pero ya sin las 4T que siempre le habían apasionado se bajaba de la moto en un Mundial. No de competir ya que hasta 1982 lo hizo en la Isla de Man... y casi dos décadas después en la Bañeza, en un Gran Premio que corrió y ganó y que siempre lo tendrá en el recuerdo. Como un Mundial que en su día lo catalogó como Legend y que llegó a ganar hasta en siete ocasiones.

tracking