Diario de León

LA TERTULIA CON EL PRESIDENTE DE LA SD PONFERRADINA

José Fernández Nieto: «La Ponferradina sí que estaría dispuesta a comprar El Toralín»

Planes de futuro. José Fernández Nieto estuvo anoche en los estudios de La 8 Bierzo para participar en La Tertulia, el programa divulgativo que la televisión ponferradina pone en marcha de forma conjunta con Diario de León. En su repaso por la actualidad del club y sobre todo del primer equipo, Silvano habló de la opción de adquirir el estadio.

José Silvano, durante la emisión del programa La Tertulia, emitido anoche en La 8 Bierzo. L. DE LA MATA

José Silvano, durante la emisión del programa La Tertulia, emitido anoche en La 8 Bierzo. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

José Fernández Nieto, presidente de la Deportiva, repasó la actualidad del club en lo deportivo, en lo social y en lo económico.

MOMENTO DEPORTIVO

►► «Este año toca sufrir». La Deportiva viene de dos buenas temporadas y son inevitables las comparaciones, dice el presidente: «Venimos de dos buenos años, pero no siempre salen iguales. Comparas la clasificación y te ves mal. Esto es un camino y los caminos no son todos llanos. Hay baches. Esto es un deporte y no siempre ganas. Haremos todo lo que podamos. Somos un club muy humilde».

DIMISIÓN DE JOSÉ GOMES

►► «No nos arrepentimos de haberle fichado». Silvano se refirió a la posibilidad de destituir a Gomes en caso de no haber dinitido: «Es posible que lo hubiéramos destituido. En la vida se equivoca el que toma las decisiones. El que opina es el que no se equivoca o si lo hace, no pasa nada. Nosotros no fichamos a nadie por capricho».

FALTAN APOYOS

►► «Tenemos poca ayuda institucional». El dirigente toralense hizo una comparación significativa: «Tenemos de los menores presupuestos e ingresos institucionales. En los canarios, por ejemplo, su camiseta tiene la publicidad del Cabildo. Les dan ‘pastizales’ por eso. Ellos no tienen que meter cinco millones de euros como hemos tenido que hacer nosotros para hacer un estadio acorde a la categoría. Necesitamos la ayuda de las instituciones, porque las empresas son las que son y les estamos muy agradecidos. Un año u otro todo esto te pone en tu sitio».

EXPECTATIVAS VS REALIDAD

►► «No todos rinden siempre como esperas» . El mandatario puso el ejemplo de Isi para constatar que cada jugador es un mundo en cada temporada y equipo: «Isi en el Real Murcia estaba defenestrado. Al principio aquí tampoco rindió al nivel que rindió luego y ahora... Jugadores que el año pasado rindieron a gran nivel, ahora les está costando más. Hay que pensar que entre 22 ó 23 jugadores algunos no den el resultado que esperabas».

MERCADO INVERNAL

►► «Venimos de una temporada complicada, pero haremos un esfuerzo». Fernández Nieto recordó que este período no es la panacea y que la Deportiva no puede hacer muchos dispendios: «Muchas veces no te da lo que esperas. Tampoco tenemos mucho dinero, porque venimos de una temporada con un déficit económico en la que nos gastamos más por hacer un equipo mejor. Y también hicimos los actos del Centenario, en los que nos gastamos más de lo que ingresamos, y las obras... Pero haremos el esfuerzo necesario».

Silvano, con Gavela, Manuel Domínguez y Cachafeiro. L. DE LA MATA

Silvano, con Gavela, Manuel Domínguez y Cachafeiro. L. DE LA MATA

CONFIANZA

►► «Mi sensación es que vamos a salir adelante». Es optimista Silvano, que pide la unión de todos en momentos difíciles: «Las cosas también pueden salir mal. Nosotros necesitamos ganar dos partidos seguidos y eso cambia las cosas por completo. Creo que David Gallego va a dar con la tecla. Tenemos fe ciega en él. Y nuestro estadio y afición van a ser importantes también. Tenemos que estar todos más con el equipo cuando las cosas no salen bien».

AYUDAS INSTITUCIONALES

►► «Es una vergüenza lo que se está haciendo con nosotros». En este punto, Silvano se mostró más reivindicativo que nunca y no sólo para la Deportiva: «Me parece vergonzoso lo que se está haciendo con nosotros. La Junta de Castilla y León tenía antes un compromiso con nosotros: ‘Castilla y León es vida’, pero lo quitó, quizá por la crisis económica que hubo en su día. La Junta no ayuda para nada al fútbol de élite. Si queremos algo para lo nuestro, hay que apoyarlo y ayudarle. Nosotros somos una marca que está a nivel mundial: Mirandés, Burgos CF, Real Valladolid y Ponferradina. Tenemos que vender nuestra tierra. Digo esto como puedo decir diputaciones, ayuntamientos, consejos comarcales...».

COMPARA CON LA CULTURAL

►► «Se le trata mejor que a nosotros» . Silvano comparó el trato de los dos principales ayuntamientos de la provincia para con sus principales equipos de fútbol: «A la Cultural le tratan mejor las instituciones que a nosotros. Todas las obras y mantenimiento del estadio los lleva el Ayuntamiento, igual que los campos de entrenamiento. La Deportiva es un escaparate para Ponferrada y para El Bierzo. Hemos tenido reuniones con todos los alcaldes, pero se nos da muy poco. Nos da 181.500 euros al año, pero pagamos el mantenimiento, licencia municipal, IBI, 42.000 euros por el estadio. Casi le devolvemos el dinero que nos da».

PROPIEDAD DEL ESTADIO

►► «Dependiendo del precio». Finalmente el presidente deportivista habló de la posibilidad de comprar El Toralín: «No le hemos hecho ninguna oferta al Ayuntamiento por el estadio, pero le hemos dicho de realizar una permuta (finca de San Andrés de Montejos e incluso la de La Rosaleda) por terrenos al lado del estadio. Y ya que hemos hecho una inversión, pues la reforma ha costado más de lo que valió construirlo nuevo, le preguntamos al Consistorio si estaría dispuesto en el futuro a vendernos el estadio. Nosotros sí estaríamos dispuestos a comprarlo».

tracking