Diario de León

Ramos y Marta, éxito de altura

La prueba Clásica pone el broche a la edición de 2023 de la Alto Sil con el primer puesto de Guillermo en la categoría masculina y el de la campeona de la Copa de España en la femenina

La Alto Sil puso ayer su broche de oro a la edición de 2023. ALTO SIL

La Alto Sil puso ayer su broche de oro a la edición de 2023. ALTO SIL

León

Creado:

Actualizado:

La Carrera Alto Sil puso ayer el broche de oro a una nueva edición que se desarrolló durante el fin de semana con varias carreras y distancias coronando en la prueba Clásica de 35 kilómetros y 1.815 metros de desnivel a Guillermo Ramos y Marta Martínez como sus triunfadores.

Organizada por The Bear Outdoor en colaboración con el Ayuntamiento de Páramo del Sil, la Alto Sil reunió a un elenco sobresaliente de atletas con los dos recientes campeones de España de Trail Running Oihana Kortazar (Ultra) y Dimas Pereira (Clásica) y la número uno de España de Copa de Carreras por Montaña Fedme, Marta Martinez, como principales exponentes.

En la carrera Clásica que cerraba la edición de este año, en féminas se incorporaba a última hora la que iba a resultar triunfadora, Marta Martinez. Ya en Páramo del Sil lideraba la prueba con casi dos minutos respecto a otra de las favoritas Belén Pérez Ribeiro.

La subida a la Campona marcó el destino de la carrera, con una diferencia de 10 minutos ya de Marta respecto a Belén. Marta siguió intratable hasta la meta llegando en 3h32:35, recibiendo el aplauso del público en la plaza de Santa Cruz de Sil. Belén Pérez Riveiro cruzaba la línea de meta a 21 minutos, cerrando el cuadro de honor la extremeña Minerva Muñoz a cuatro minutos de Belén, con la que en algunos momentos de la prueba fue intercambiando posiciones.

En la carrera masculina se iba a mantener la incertidumbre hasta la parte final donde Dimas Pereira y Guillermo Ramos lideraron la prueba en prácticamente todos los puntos de control, hasta que un fuerte ataque del de Candelario, marcó una diferencia de dos minutos en la subida al Refugio de Pedrosillo.

Gran subidor y sabedor de sus cualidades, atacó con todo en ese punto, pasando por algún momento de flaqueza, al ver que Dimas Pereira no acababa de entregarse en la subida. Con el aliento de su rival tan cerca, tan solo pudo rebajar un poco el esfuerzo en la subida a la plaza de Santa Cruz , disfrutando del público en esos últimos metros. Dimas, muy combativo hasta el final, luchó por la esperanza de poder apretar en la última bajada, uno de sus puntos fuertes, pero Guillermo aguanto muy bien el empuje final con el vigente campeón de España de Trail Running Dos minutos les separaron en meta, mientras que el tercero en liza Jaime Romo repetía el podio de 2022.

tracking