Diario de León

Rubiales implanta un control económico exhaustivo para la categoría de la Cultural

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol se lo comunica a los 40 clubes que integran la Primera Federación 

Rubiales

Rubiales

León

Creado:

Actualizado:

Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol reunió a los 40 clubes que componen la Primera Federación en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, concretamente en el Salón de Actos Luis Aragonés con una exigencia que nadie puede incumplir: control económico para todos los equipos que militan en la categoría de bronce del fútbol español. El club que no pase el citado control económico no podrá competir y se le retirara de la citada división. El objetivo principal de la reunión entre el presidente de la Española y los 40 clubes de la Primera Federación fue el de analizar y abordar la situación económica y financiera de la categoría, para así exponer la realidad económica y financiera de la Primera Federación, que nació con la intención de convertirse en semi-profesional, meta que lejos de conseguirse, cada vez tiene más problemas económicos por parte de numerosos clubes. Unos cumplen con las premisas económicas, como la Cultural y Deportiva Leonesa, pero otros atraviesan por graves problemas de dinero.

Hay otra cuestión incontestable. La Real Federación Española de Fútbol, que preside Luis Rubiales, con los datos económicos como principal y casi único argumento, es la Federación del fútbol europeo que más dinero aporta en ayudas a la tercera categoría del fútbol español. Las citadas ayudas ascienden a los 20 millones de euros anuales ,  con un balance para los ingresos de los clubes que habla por sí solo: Hay entidades de la Primera Federación con el 83% de ingresos totales cubiertos gracias a los apoyos económicos de la Real Federación Española de Fútbol y del Consejo Superior de Deportes.

La competición de los dos grupos de la Primera Federación, pese a las importantes y elevadas ayudas de las organizaciones que lo rigen, precisa ser más viable para muchos de los clubes que componen la categoría compuesta por 40 equipos. Todo esto pasa obligatoriamente por una Liga que tiene que ser más viable para los conjuntos que la integran. De ahí que los derechos televisivos vuelvan a ser fundamentales. La Real Federación Española de Fútbol anunció que las entidades deportivas de Primera Federación participarán en el nuevo Tender televisivo de los derechos audiovisuales, con la vista puesta en el próximo curso.

Aunque el punto fundamental y clave de la cita entre la Real Federación Española de Fútbol y los clubes fue la vigilancia que se va a mantener del control económico de los 40 equipos. Una exigencia que la inmensa mayoría de futbolistas y clubes piden como necesario y que llega para quedarse. La Real Federación Española de Fútbol confirmó la imposición de un modelo de control económico riguroso, basado en el modelo Uefa, teniendo que ser de obligado su cumplimiento para continuar compitiendo en Primera Federación.  De lo contrario, algunos abogan por la recuperación de la extinta Segunda División B.

tracking