miércoles 18.09.2019
ATLETISMO

Sprint hacia el éxito a 200 pulsaciones

Quince medallas nacionales y 31 autonómicas jalonan el papel de referente del club leonés. León Corre suma 100 atletas más
Sprint hacia el éxito a 200 pulsaciones

Su color es el verde. Pero también el dorado, plateado y bronce. El primero su seña de identidad en cada una de las competiciones en las que el ULE Sprint toma parte, los otros tres el de las medallas que a nivel autonómico y nacional suma un club que con 200 atletas federados y otros 100 populares pertenecientes al León Corre cumple en este 2019 nada menos que 18 años de saludable y exitosa vida. Sin duda alguna lideran la factoría de atletas leoneses en las pruebas de pista y asfalto, una fábrica que en su día contó con primeras espadas a nivel absoluto de este deporte como Blanca Fernández. Y que desde alevín a veteranos, con la humildad como bandera, ha logrado hacerse un sitio a nivel español liderado por el plantel femenino de Primera Nacional que tras varios años en División de Honor buscará este ejercicio recuperar un puesto en el olimpo de los clubes nacionales.

Deporte, pero también formación, son parte de las señas de identidad de un ULE Sprint que hace unos días cerraba su temporada en pista cubierta logrando nada menos que 15 preseas nacionales y más de una treintena autonómicas. Eso sin contar otros escenarios y también puestos cercanos al podio que han situado a León en un espacio de protagonismo notorio.

El club presidido por José Enrique Villacorta, presente en todas las disciplinas atléticas desde la velocidad a las vallas pasando por el medio fondo y el fondo, los lanzamientos, los saltos y hasta la marcha, demostraba con sus 200 atletas federados que si el presente es más que positivo, el futuro apunta a un mejor escenario. Eso sí, en el ámbito más cercano en el tiempo su trayectoria a lo largo de los últimos meses encontraba destinos como el Nacional absoluto en el que cuatro de sus representantes se codeaban con los mejores (María Cisneros en 60 lisos, Ángela García y Clara Llamazares en el 200 y MIren Martín en el 1.500). En este caso en el Campeonato de España sub-23, antesala del absoluto, Ángela García y Miren Martín acariciaban el podio con sendos cuartos puestos en 400 y 1.500 metros. María Cisneros, Alicia Recio, Marta Fernández y Sandra San Miguel también dejaban su impronta en la competición celebrada en Salamanca.

El buen hacer del club iba a encontrar el premio con sus primeras medallas en Madrid con el Nacional sub-20. Allí Daniel Amez se colgaba el oro en longitud mientras que Alejandra López se quedaba a las puertas del podio en los 800 metros con Raquel Martínez ocupando el octavo en pentathlon. La marcha, que desde hace años tiene en León un nombre propio como Francisco Arcilla, también encuentra en el ULE Sprint a un digno representante con atletas llamados a suceder al propio Arcilla como Yaiza Andrés, Lucía García y Sara Bardal que llevaban a Castilla y León al tercer peldaño del cuadro de honor en el Campeonato de España en ruta. Además Sara finalizaba quinta en sub-18. Junto a ellas también brillaba María Ferrero, segunda mejor representante de la Comunidad en sub-16 mientras que en categoría masculina Raúl Matilla y Hugo Villadangos firmaban una destacada actuación.

Siguiendo la estela que en su día iniciaban Margarita Ramos y Manuel Martínez, el sector de lanzamientos se ha convertido en una de las joyas de la corona. Con Víctor Rubio como responsable en el Nacional de categorías menores los lanzadores del Sprint lograban un oro , una plata y un bronce de la mano de Pablo Costas, David Silván y Lidia Marcos además del quinto puesto de Mirian Gutiérrez. Nuria Menéndez también le daba una alegría al club con su oro en pentathlon en la categoría sub-18 donde es ya toda una referente al igual que en longitud Emma Aller que con sus 5,67 metros pulverizaba el récord de Castilla y León. Gabriela Llamazares, Alfonso García y Nonia Reguero también dejaban su impronta al igual que en sub-16 Carla Alonso, Alejandra Villacorta y Daniela Santín y en Máster María Muñoz y Carolina Capdevila.

Resultados todos ellos que en atletismo adaptado situaban a todo un campeón como Daniel Pérez con nada menos que tres preseas en su cuello. Y en unas semanas el equipo de Primera buscará el retorno a la División de Honor... Una categoría que resume el papel y relevancia que para el atletismo leonés tiene el ULE Sprint. Un club que cumple su mayoría de edad con una excelente salud. Y el nombre de León en su carta de presentación.

Sprint hacia el éxito a 200 pulsaciones
Comentarios