jueves 17/6/21
Fútbol | Primera División

La tradición no ayuda al Madrid

El equipo blanco ganó siete ligas en la última jornada pero nunca llegando como segundo en la tabla Al Atlético le acompaña la historia en el partido final
El título de Liga se quedará en Madrid esta temporada. JUANJO MARTÍN

El Real Madrid se jugará el sábado sus opciones de ser campeón de Liga por segundo año consecutivo, en un capítulo final en el que debe ganar al Villarreal y esperar que el Atlético de Madrid no lo haga en casa del Valladolid.

En su historia conquistó siete de sus 34 Ligas en la última jornada, pero nunca fue capaz de conseguirlo cuando la encaró como segundo clasificado.

La mejor racha liguera invicto de Zinedine Zidane en sus dos etapas en el banquillo madridista permiten al conjunto blanco luchar por el título hasta el final. Encadena 17 jornadas sin perder, con doce triunfos y cinco empates, que han permitido recortar la distancia al líder hasta los dos puntos actuales.

Todo por decidir
La mejor racha de Zidane en sus dos etapas permite al equipo blanco luchar por el título hasta el final

combinacionesExisten diez precedentes, encarando el Real Madrid la última jornada como segundo clasificado, y nunca acabó siendo campeón. La más reciente hace cinco años, en la Liga 2015-16 que acabó a un punto del Barcelona. Como ocurre en el presente, llegó a estar a doce puntos de distancia pero su reacción, ya con Zinedine Zidane en el banquillo, obligó al equipo barcelonista a ganar las cinco últimas jornadas para firmar un doblete ese curso. La campaña la había comenzado Rafa Benítez en el banquillo madridista y en enero dejó su puesto al técnico francés.

El Real Madrid se proclamó campeón en la última fecha del campeonato en siete de sus 34 Ligas. Así estrenó su casillero, en la que era cuarta Liga de la historia del fútbol español en la temporada 1931-32, la primera para el equipo blanco. Lo hizo con un empate a dos tantos en casa del Barcelona en una competición que constaba de 18 jornadas.

Precedentes rojiblancos

¿Qué hay de cierto en la leyenda de ‘El Pupas’? Ese apelativo que tanto habla de la esencia del Atlético nació a raíz del lamento de Vicente Calderón después de aquella amarga final de la Copa de Europa de 1974 contra el Bayern de Múnich

Han pasado más de 45 años y el mito se mantiene en la máxima competición continental europea, donde también con altas dosis de dramatismo se escaparon las finales de 2014 en Lisboa y 2016 en Milán frente al eterno rival, el Real Madrid. Sin embargo, no se puede decir lo mismo de la Liga, donde el Atlético ha sufrido, no podía ser de otra manera, pero no ha dejado escapar sus opciones de entonar un alirón cuando lo ha tenido a tiro en las últimas jornadas del campeonato.

Diez títulos ligueros tiene el Atlético en sus vitrinas y nueve de ellos los logró en las nueve ocasiones en las que llegó al duelo decisivo como líder. Además, fue incluso capaz de arrebatar la cabeza de la tabla al Sevilla en el momento decisivo del campeonato 1939-40, el primero tras la Guerra Civil y también en la historia del club, por aquel entonces llamado Atlético Aviación.

La tradición no ayuda al Madrid
Comentarios