Diario de León

VUELTA A LEÓN La edición más montañosa

La valentía da el triunfo a Mandri

El ciclista estonio debutante en León arriesga y se lleva la tercera etapa .

Publicado por
pascualguillermo mieres | león
León

Creado:

Actualizado:

El joven ciclista estonio Rene Mandri se impuso ayer en la tercera etapa de la XXIII edición de la Vuelta a León disputada entre las poblaciones de Val de San Lorenzo y Riello.

Tercera etapa que pese a poseer dos puertos de tercera categoría, otros dos de segunda categoría y uno de primera categoría, el Alto de Rosales ejerció como intermedio entre dos etapas de montaña muchos mas duras, teniendo la de hoy el único puerto de categoría especial de la ronda provincial, el Puerto de Pajares.

En la salida de Val de San Lorenzo han sido 132 los corredores que han tomado la partida, siendo seis las bajas respecto a la segunda jornada del miércoles de la Vuelta.

La etapa de ayer contó con una escapada que se inicio a los 10 kilómetros de la salida y de donde a la postre saldría el campeón final de la etapa.

Los escapados formaron un grupo de 12 ciclistas entre los que destacaban algunos como los españoles Vicente García, Noel Martín, David González, José Rafael Castillo y Guillermo Ferrer, el ucraniano Oleg Chuzdha, el estonio Rene Mandri, los rusos Sergei Belykh y Mikhail Antonov y el holandés Jenning Huizenga.

En un momento posterior de la etapa este grupo se disgrego quedando un duo por delante formado por el estonio Rene Mendri y el español Vicente García, seguido a su vez por otro grupo de cuatro corredores formado por los españoles Noel Martín y David González y los rusos Sergei Belykh y Mikhail Antonov.

Tras este segundo grupo avanzaba a su vez otro grupo formado también por cuatro corredores: el holandés Jenning Huizenga, los españoles Guillermo Ferrer y José Rafael Castillo y el ucraniano Oleg Chuzdha. Siendo los otros escapados del grupo primigenio neutralizados por el pelotón.

Posteriormente durante la subida al único puerto de primera categoría del día, el Alto de los Rosales, el ciclista Rene Mandri, procedente de Estonia (antigua ex república soviética y bañada por el Mar Báltico), del equipo británico continental y debutante en la ronda provincial Endure Racing, decidió apostar por la victoria y abandonar a su compañero hasta entonces Vicente García, siendo el báltico el primero en llegar a la cima del puerto, recibiendo de esta forma el premio especial Joyería Acebo, consistente en un Reloj Diesel valorado en 400 euros. De ahí hasta el final de etapa en Riello, capital de La Omaña, el corredor consiguió mantenerse en cabeza entrando en meta con 1:07 de ventaja sobre Noel Martín y Mikhail Antonov y 1:34 sobre su antiguo compañero de escapada Vicente García y David González. El grupo con el líder José Belda y el primero en la general de la regularidad, Danny van Poppel llegó a 2:08 respecto a Mandri, con lo que de esta forma José Belda se mantiene líder en la general con 1:19 sobre el ruso Sergei Belykh y 1:21 sobre el español Ángel Vallejo.

El ciclista debutante en la ronda leonesa comentó tras la victoria que: «Al principio los escapados trabajamos en equipo, pero luego vi que cada uno hacia la guerra por su cuenta, por lo que yo que me veía con buenas piernas decidí atacar y la jugada me salió perfecta».

Sobre la opinión que le merece la carrera dijo que: «Esperaba la dureza de la montaña y eso es algo que me gusta, lo que no me imaginaba es que aquí en el norte de España pudiera hacer tanto calor». Un calor debido a una ola de calor proveniente de África y que sin duda está afectando a los ciclistas provocando que tengan un factor añadido en contra además de sus rivales y la dura montaña de León.

Cuarta jornada

El cuarto día de la Vuelta se traslada a la zona de la Montaña Oriental y Central leonesa, siendo la localidad de Sabero el lugar de salida de la etapa. Además esta etapa tiene la particularidad de que es la única en que el trazado abandona la provincia leonesa para pasar al Principado de Asturias.

En el día de hoy los ciclistas se encontrarán también con varios puertos de montaña: uno de tercera categoría, otro de segunda, dos de primera categoría, el Puerto de Señales y el Puerto de San Isidro y el plato fuerte, uno de categoría especial, el Puerto de Pajares.

tracking