Diario de León

Qué hacer

Toral de los Vados: una aventura de otro siglo

Los más de 200 viajeros del ferrocarril de época que cada año parte de la estación de Toral llegan hoy hasta Villamartín de Valdeorras en una edición de ‘Toral en Tren’ con la categoría de Interés Turístico Comarcal que está dedicada a la unión de dos mundos diferentes pero muy conectados, el ferroviario y el literario. Por delante, dos días de frenética actividad cultural, gastronómica, musical y de ocio

Toral en tren es una de las citas ineludibles del calendario social de la población. ANA F. BARREDO

Toral en tren es una de las citas ineludibles del calendario social de la población. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Toral de los Vados acoge este fin de semana uno de los eventos más destacados de su calendario social. La décimo novena edición de Toral en Tren convierte a la localidad en un museo vivo de temática ferroviaria, cargado de actividad y con cierto halo de nostalgia.

Está será la primera celebración bajo el sello de Fiesta de Interés Turístico Comarcal y estará dedicada a la relación que ha unido a los mundos del ferrocarril y la literatura.

Por ello, el tradicional viaje en tren con los ocupantes ataviados con trajes de época llega hoy hasta Villamartín de Valdeorras , lugar de nacimiento del poeta, político, traductor y editor Florencio Delgado, creador de «un mundo poético fascinante», han asegurado fuentes del Ayuntamiento de Toral de los Vados.

La actividad ya ha comenzado y será frenética, con opciones para todos los gustos; por lo que  es u n fin de semana perfecto para acercarse a Toral a disfrutar de lo diseñado para la ocasión y de lo que viene de serie. No es un secreto para nadie que se trata de un municipio con gran potencial turístico y gastronómico.

Viajeros en el tiempo. ANA F. BARREDO

Viajeros en el tiempo. ANA F. BARREDO

El escape room ‘Asesinato en el Oriente Express’, la tradicional cena de gala que se celebra hoy o la ‘olla ferroviaria’ del domingo , la exposición de material ferroviario en el Centro de Interpretación del Ferrocarril, el mercadillo, la ambientación teatral de calle, la música y la ronda ferroviaria por los bares de la localidad son solo algunas de las opciones.

En esta última participan ocho establecimientos de hostelería (HR Canadá, Bar Central, Cafetería San Isidro, La Posada del Teniente, Nuevo Brasil, Bar Avenida, Bar Regueiro, y Bar la Plaza) que han elaborado pinchos especiales para la ocasión, ligados a la temática del fin de semana.

Así, los asistentes podrán degustar desde una tosta de boquerón que se hace llamar ‘Tren Al Ándalus ’ hasta jamón con plátano entrevías, pasando por una ensaladilla ferroviaria, mejillón en salsa de mercancías, huevos rellenos de maquinista o un tosta de jamón denominada ‘Toral exprés’. Una alternativa perfecta para reponer fuerzas.

Los más pequeños también son protagonistas en la aventura. ANA F. BARREDO

Los más pequeños también son protagonistas en la aventura. ANA F. BARREDO

La inauguración oficial de Toral en Tren se hizo hoy a mediodía y cuenta con la participación de varias autoridades locales, comarcales y provinciales. También estará presente el poeta local José María Sánchez y la banda de gaitas Mencía pondrá música a la escena.

El acto central de esta Fiesta de Interés Turístico Comarcal es, cada año, el viaje en tren, esta vez a la vecina comarca de Valdeorras. La comitiva vestida de época ha partido a las cuatro de la tarde de la estación de Toral de los Vados en dirección a Villamartín , donde será recibida por las autoridades locales y el Folión ‘Os Viticultores’ que, junto a la Asociación de Coveiros, mostrarán a los viajeros sus tradiciones. El regreso está previsto para las 19.00 horas.

El tren se llena de personajes de lo más variopinto. ANA F. BARREDO

El tren se llena de personajes de lo más variopinto. ANA F. BARREDO

Un fotógrafo con cámara minutera recorrerá las calles del epicentro de la fiesta durante todo el día para retratar a quienes se dejen. Habrá tiovivo y photocall, también un tren de calle que recorrerá el pueblo con parada en la plaza de la Estación, justo donde tendrá lugar el fin de fiesta de la primera jornada, a cargo de la charanga Louband. Será al término de la cena ferroviaria en el aparcamiento de la Biblioteca Municipal. De nuevo, la gastronomía protagonista con un menú especial regado con vinos del Bierzo.

El viaje en tren a Villamartín de Valdeorras quiere ser un homenaje al poeta, político, traductor y editor Florencio Delgado, creador de «un mundo poético fascinante"

Ya el domingo, se reeditarán buena parte de las actividades del día anterior, incluido el scape room que sumergirá a los participantes en un mundo de misterio y aventura dentro del bibliovagón. ‘Asesinato en el Toral Express’ está pensado para un público de todas las edades.

De nuevo el archiconocido Super López del dibujante Jan es el maestro de ceremonias de una aventura que recupera la normalidad y se convierte en el hilo conductor perfecto para conocer la historia de Toral de los Vados y una oportunidad inmejorable para acercarse a disfrutar de su playa fluvial o el Salto de Pelgo, por poner solo dos ejemplos.

tracking