Diario de León

La Bañeza es puro teatro

El Teatro Municipal de la localidad leonesa acoge más de 50 espectáculos al año. Este mes cobra especial importancia la décima edición del Certamen Nacional de Teatro Amateur ‘In vino veritas’ con las obras ‘Historia mítica del paraíso’, ‘La indagación’, ‘La tortuga de Darwin’ y ‘Destinatario desconocido’. Al margen, llegarán tres obras para un público familiar, conciertos y los mejores estrenos de cine

RAMIRO

RAMIRO

Publicado por
P. R. B.
León

Creado:

Actualizado:

Puro teatro. Eso es lo que ofrece La Bañeza a lo largo de todo el año merced a una de las programaciones más completas, diversas y de calidad que pueden verse no solo en la provincia leonesa sino en España. Todo ello en una instalación casi centenaria —fue obra del arquitecto Javier Sanz en 1930— que acoge más de 50 espectáculos al año y que cuenta con cerca de 500 butacas. Un teatro a la italiana cuyas puertas reabrieron en 2011 tras someterse a una importante ampliación a cargo del arquitecto berciano Andrés Lozano.

Y aunque prácticamente hay alternativas culturales todas las semanas, sin duda es en marzo cuando reluce especialmente. Y es que será este mes cuando se celebre el décimo Certamen Nacional de Teatro Amateur ‘In vino veritas’ de La Bañeza, que tendrá lugar los dos últimos fines de semana (19-20 y 26-27). Cuatro fechas señaladas en rojo para un cartel de lujo que contará con las obras ‘Historia mítica del paraíso’ (19); ‘La indagación’ (20); ‘La tortuga de Darwin’ (26) y ‘Destinatario desconocido’ (27).

Un certamen más que consolidado en la localidad que en esta décima edición introduce por vez primera premios importantes para los ganadores. Para empezar, tal y como remarcan desde el Ayuntamiento de La Bañeza, solo por participar las compañías reciben 1.000 euros. Y al margen, la mejor representación se alzará con un premio de 2.000 euros; el mejor montaje con 750 euros; el mejor intérprete principal 500; el mejor secundario 300 así como 750 euros en el premio especial que otorga el público.

Además, como el certamen tienen un marcado aroma a los grandes caldos denominación de origen León —lo patrocinan Fuentes del Silencio y Finca Valdemora junto a Caja Rural y Fundación Conrado Blanco— entre los compradores de los abonos «también se sorteará productos (vino o actividades de enoturismo) de ambas bodegas», remarcan desde la organización.

«El objetivo del cambio que ha experimentado el certamen es vincular vino con cultura, dar a conocer el sector vitivinícola de La Bañeza y comarca (dentro de la DO León) y fomentar el enoturismo, aparte de situar el Certamen de La Bañeza como uno de los más importantes de España», subraya el concejal de Cultura, José Luis del Riego.

Pero al margen del certamen el Teatro Municipal de La Bañeza contará con una extensa programación tanto en marzo como en los próximos meses. Sin ir más lejos, mañana sábado día 5 acoge ‘Las guerras de nuestros antepasados’ dirigida por Luisa Hurtado.

Ya para el sábado 16 de abril de 2022 llegará ‘Entre copas’, producida por José Antonio Vitoria y Jesús Cimarro —una comedia para adultos en la que participan los actores Elvira Cuadrupani, Patxi Freytez, Ana Villa y Juanjo Artero—.

Para el público infantil

El teatro que llega a La Bañeza no es solo para mayores de edad sino que incluye también a los más pequeños de la casa e incluso a toda la familia. ‘La niña de las trenzas al revés’ (30 de abril); ‘Debajo del tejado (8 de mayo) y ‘Del otro lado’ (4 de junio) son tres claros ejemplos de ese teatro más familiar.

«Además los días 23, 24 y 25 de marzo habrá un total de 7 funciones teatrales didácticas en inglés, representadas por actores nativos, para los centros escolares desde Infantil y Primaria hasta 2º de Bachiller de La Bañeza y comarca».

También es un gran cine

El Teatro Municipal de La Bañeza es un espacio multiusos capaz de acoger conciertos, congresos, representaciones teatrales y además cada fin de semana se convierte en sala de cine con los mismos estrenos que llegan a las grandes ciudades. Una instalación mágica con cerca de 100 años de historia pero que cuenta con el sonido y la calidad de imagen más vanguardista.

«En 2021 y 2022 hemos sido seleccionados para ‘Comunidad Seminci’, cuatro largometrajes cada año de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, organizado por la Filmoteca de Castilla y León».

Y por último, pero no por ello menos importante, desde el Ayuntamiento de La Bañeza recuerdan que su Teatro acogerá un concierto de la Joven Orquesta de León —con más de 50 músicos en el escenario— el domingo de Pascua y además todos los viernes del mes de mayo estarán dedicados a la música.

También es un espacio ideal para turismo de congresos (el pasado mes de noviembre se celebró la entrega de los II Galardones Nacionales Pincerna al mejor sumiller español y en septiembre y octubre acogió los actos con motivo de la exposición de la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo). Un teatro referente y sobre todo lleno de vida.

tracking