Diario de León

Bierzo dog friendly

Ponferrada y el Bierzo se han colocado entre los destinos favoritos para quienes viajan con perro en España. La amplia oferta de ocio y establecimientos que admiten mascotas, el entorno natural y el patrimonio accesible son sus grandes ventajas y la suma sigue creciendo

dogfriendlyportada

dogfriendlyportada

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Pipper (Pipperontour.com) y Tía (SrPerro.com) son solo dos de los perros —famosos, eso sí— que ya han descubierto todo lo que el Bierzo puede ofrecerles. La comarca entera se ha convertido en un destino distinguido en el conjunto de España para quienes viajan con sus mascotas. La puesta en marcha de la iniciativa ‘El Bierzo Dog Friendly’ y la involucración decidida de la Asociación de Propietarios y Amigos de los Perros de Ponferrada han dado sus frutos y se ha pasado de cero a cien en cuestión de meses, con bastante más de 200 negocios y atracciones turísticas acreditados con el distintivo oficial de turismo con perro.

Todo el trabajo realizado se ha visto recompensado en las últimas semanas con dos acreditaciones: La de Ponferrada como ciudad más dog friendly de España, según el buscador de alquileres vacacionales Holidu y la guía para dueños de perros urbanos SrPerro.com; y la del Bierzo como segundo destino turístico con perro en los Premios Travelguau 2019, sólo superado por O Grove.

La oferta de ocio, el alto porcentaje de alojamientos que permiten la entrada de perros, el entorno natural y el patrimonio cultural son solo algunos de los atributos que han posicionado al Bierzo en lo más alto del ranking de quienes no salen de casa sin sus mascotas. Entrada a museos y monumentos, rutas de senderismo, visita con cata a bodegas de vino... Todo esto es ya posible en la comarca. El Pozo Julia y la Escuela del Ayer de Fabero, la Herrería de Compludo, el Aula Arqueológica y la Casa del Parque de Las Médulas, la Galería de Orellán y el Museo Arqueológico de Cacabelos (Marca) son algunos de los espacios culturales y de ocio que abren sus puertas de los perros.

Y para quienes no quieran puertas abiertas sino disfrutar del entorno de un comarca de rotundo paisaje tienen la opción de varias rutas: la circular de Las Médulas, la de Las Puentes de Malpaso (Molinaseca), los alcornocales de Cobrana, la ruta de los Zufreiros del Frade de Carucedo, el trayecto que une Espinoso de Compludo y San Cristóbal de Valdueza y el que enlaza Peñalba con la Cueva de San Genadio, el monte Pajariel, toda la Tebaida Berciana, Ancares. Hay tantas opciones como gustos para pasar más de un fin de semana.

El Bierzo conserva un excelso patrimonio y poco hay que decir que no se sepa de su entorno natural, pero también es tierra de vinos y las bodegas no escapan a la moda dog friendly. Hay dos que admiten a perros en sus catas. Se trata de Encima Wines (Molinaseca) y Martínez Yebra (Villadecanes). Ambas ofrecen una manera diferente de disfrutar del Bierzo sin renunciar a la compañía de las mascotas. Como tampoco tienen que dejar en el alojamiento a sus perros quienes quieran disfrutar de una de los grandes ventajas que ofrece Ponferrada: la ronda con pincho gratuito. Cada vez son más los bares, cafeterías y restaurantes con la acreditación pet friendly. También los restaurantes, para quienes prefieran comer o cenar sentados en una mesa.

Desde luego, las cosas han cambiado mucho y el turismo con perro es ya una alternativa real para disfrutar del Bierzo.

PIPPERONTOUR.COM

PIPPERONTOUR.COM

PIPPERONTOUR.COM

SRPERRO.COM

SRPERRO.COM

SRPERRO.COM

SRPERRO.COM

SRPERRO.COM

SRPERRO.COM

SRPERRO.COM

Los famosos Tía y Pipper ya han recorrido el Bierzo, desde el Pozo Julia de Fabero, hasta el Museo Arqueológico de Cacabelos, Las Médulas, varios bares y cafeterías del casco antiguo de Ponferrada y del resto de la ciudad, de la que también han disfrutado en un paseo en el que no ha faltado el Castillo de los Templarios al que, de momento, los perros no pueden acceder.

tracking