Diario de León

camina, pedALea y sé feliz

La Senda de Bas es el nombre de una nueva ruta abierta en el entorno de Los Romeros y Los Canteros, en Ponferrada; promovida por Adebi para aprovechar un paisaje de gran belleza y, a su vez, lanzar un mensaje claro: la importancia que el deporte tiene para la buena salud

a. d.

a. d.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

S ebastiaan Jacques Henri ‘Bas’ van de Goor es un jugador holandés de voleibol ya retirado y diagnosticado de diabetes que da nombre a una fundación, Bas van de Goor Foundation , que desde hace más de una década trabaja por mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes a través del deporte. Hasta aquí todo correcto, pero ¿Qué tiene que ver un deportista holandés con el Bierzo? Tanto como que la organización a la que da nombre colabora con la Asociación de Diabéticos del Bierzo (Adebi) en la realización de actividades de promoción del ejercicio físico entre personas que sufren esta enfermedad. Y es esa relación lo que ha llevado al grupo de personas que ha abierto una nueva senda en Ponferrada a darle a ésta el nombre del deportista. Se llama la Senda de Bas y recorre la margen izquierda del río Sil desde las inmediaciones de la vieja central de la MSP de Ponferrada —hoy Museo de la Energía— hasta la presa del embalse de Bárcena.

Dos años y medio han dedicado un grupo de amigos vinculados a Adebi y amantes del deporte a abrir un itinerario, realizable tanto a pie como en bicicleta, que discurre por el mismo entorno de otras dos rutas muy conocidas: la de Los Canteros y la de Los Romeros. De hecho, es posible combinar su recorrido con ambas. Si se enlaza con Los Romeros, se consigue un recorrido circular de unos trece kilómetros, ya posible. Si la pretensión es unirla con Los Canteros, también se podrá hacer; aunque, en este caso, todavía se está acondicionando el trazado, con la idea de unir ambas en las inmediaciones del campo de golf.

El trabajo de acondicionamiento de la Senda de Bas prácticamente ha terminado y, a falta de unos remates, ya se puede disfrutar de ella y del entorno que brinda, idóneo para hacer deporte, sí, pero también para disfrutar de un día en plena naturaleza a tan sólo unos pasos de Ponferrada. Un lujo al alcance de pocas ciudades. Su inauguración oficial se hará el 4 de septiembre, el mismo día del cumpleaños del deportista holandés al que está dedicada para poner en valor la labor que éste ha hecho en beneficio de los enfermos de diabetes. Él mismo estará presente en el acto.

La Senda de Bas discurre a media ladera y pasa bajo los viaductos de la carrera N-VI y la autovía A-6, ofreciendo al caminante, al corredor y al ciclista unas vistas impresionantes del embalse de Bárcena y del cañón de la Fuente del Azufre. Atraviesa puentes de madera y estrechos senderos, para abrirse luego a amplios espacios gracias a varios balcones naturales. En el recorrido no faltan encinas y pinos, alcornocales, madroños y hasta árboles frutales que alguien desconocido plantó. Hay cerezos y manzanos. Mires a donde mires, sorprende.

El trabajo realizado por quienes han dedicado horas y horas de pico y pala a abrir la Senda de Bas se ve recompensado por la buena acogida que ha tenido. Ya está perfectamente señalizada y cualquiera puede adentrarse en el mundo mágico que esconde a un paso del asfalto. A ello también ha contribuido mucho la Junta Vecinal de Santo Tomás de las Ollas, cuyo pedáneo se ha volcado decididamente para conseguir sacar adelante el proyecto. También el Ayuntamiento de Ponferrada ha participado. Ambas administraciones han aportado el dinero que hacía falta para la construcción de los puentes que han permitido salvar el río.

La Senda de Bas es más que una ruta, pretende ser una oda a la importancia del ejercicio físico.

tracking