jueves 26/5/22
Ruta de la semana | Cuadros

Paraíso cercano

Este municipio leonés cotiza al alza como opción de vida y residencia a pocos kilómetros del centro de la ciudad
                      DZ22P4F4-12-21-50-4.jpg
Cuadros ofrece distintas alternativas durante todo el año. DL

A menos de 20 kilómetros de León capital uno puede cambiar de mundo. Dejar el atasco, el humo y la incomodidad de la ciudad y llegar a Cuadros y contar con todos los servicios urbanos en un medio rural de primer orden. Cuadros, uno de los pocos municipios de León y de la Comunidad que experimenta crecimiento de población, ofrece una opción de vida en la que la Naturaleza impera, pero sin olvidarse del siglo XXI. La mezcla es perfecta y surge así un paraíso urbano, cercano, natural y alternativo.

En Cuadros la calidad de vida se manifiesta como una continuidad, pero al tratarse de una zona rural de gran riqueza e historia y representativa de las más destacadas tradiciones del Norte cuenta con momentos puntuales en los que se aglutina toda esta idiiosincrasia. De esta manera, Marcos Martínez, alcalde de Cuadros, quiere destacar lo que para los vecinos es orgullo y bien a conservar. Así, el Camino de San Salvador, el Museo Etnográfico, la feria de artesanía, las rutas con el Bernesga como referencia, las fiestas o las propias tradiciones hacen que durante todo el año Cuadros sea un lugar atractivo. Ni que decir tiene que con la llegada de la primavera o el verano, el calor permite el desarrollo actividades que son para todas las edades, en contacto con la Naturaleza y con la posibilidad de conocer un entorno rural que conserva todos sus encantos.

                      DZ22P4F2-12-20-41-7.jpg
En entorno natural, con el Bernesga como fuente de vida, es otro valor seguro para este municipio de moda. DL

Lorenzana, Valsemana, La Seca del Alba, Cuadros, Cascantes, Campo y Santibáñez, Cabanillas... Estos son los nombres que representan a todo el municipio y que justifican todos los elogios, puesto que cada uno aporta sus características. Coincidiendo con la prolongación del Año Jacobeo, Cuadros es protagonista con un atractivo en lo que es el Camino del Salvador. El Camino de San Salvador parte de la capital leonesa, a la altura de San Marcos, donde se ubicó un antiguo hospital de peregrinos. Allí se separa del Camino Francés para dirigirse hacia el norte, siguiendo el curso ascendente del río Bernesga. En tierras leonesas discurre por los municipios de Sariegos, Cuadros, La Robla, La Pola de Gordón y Villamanín de la Tercia, provincia que abandona por el puerto de Pajares, entre paisajes sobrecogedores, para acceder ya a territorio de Asturias. Hoy, el camino de San Salvador es un recorrido histórico, cultural y religioso que ofrece, además, paisajes sorprendentes y garantiza un íntimo contacto con la naturaleza. Y que remite a aquello que cantaban peregrinos francos de quien va a Santiago y no al Salvador, visita al criado y deja al Señor.

                      DZ22P4F6-12-22-39-4.jpg
Albergue municipal de Cuadros. DL

Cuadros también mira a las tradiciones propias. Así, con el objetivo de promover tradiciones culturales y oficios artesanales, hace unos años que, coincidiendo con las fiestas del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, Lorenzana celebra su feria de artesanía cada primer domingo del mes de septiembre. La feria lleva el nombre de Jaime Díez Fernández, que fue presidente del pueblo. Por supuesto, las fiestas patronales ocupan un lugar importante y sirven de reivindicación del talante de la zona. En donde se mezcla lo lúdico con lo histórico-religioso: La Exaltación de la Santa Cruz, celebración popularmente conocida como el Cristo de Lorenzana es una de las más destacadas de todo el municipio de Cuadros y también una de las más concurridas.

Pero el visitante encuentra todo tipo de planes. Desde la rica gastronomía a esa incursión por propuestas naturales. La zona norte, el Bernesga, las rutas de la vega... Todas son un lujo natural al alcance.

Paraíso cercano
Comentarios