Diario de León

LA RUTA

Quince kilómetros por el Monte Meno y Finolledo

Miradas espectaculares hacia el pantano de Bárcena y merenderos para disfrutar al aire libre

Vista del pantano de Bárcena.

Vista del pantano de Bárcena.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Cubillos del Sil ha diseñado y señalizado varias rutas de senderismo para conocer el municipio. Una de ellas recorre Cubillos y Finolledo. De forma circular tiene un recorrido de quince kilómetros y se tarda en recorrerla alrededor de cuatro horas.

El inicio y la llegada se sitúan en el Ayuntamiento de Cubillos del Sil. Buena parte de su trazado discurre por el monte Meno, que tiene una ruta propia para aquellos que quieran adentarse en esta zona que cuenta con un mirador desde el que contemplar el valle y el pantano del Bárcena.

Además, el caminante se encontrará con un merendero habilitado a tal efecto y un refugio con vistas al embalse y al Santuario de Nuestra Señora de la Peña.

Después enlazará con la ruta de Finolledo, que también tiene su propio recorrido que incluye el castro de Finolledo y el mirador de la Granda, además de un área recreativa.

Gran parte de su trazado llevará al caminante hasta los parajes conocidos como Las Viñas y Trigueros para continuar por la zona conocida como El Pinto. La altura máxima que se alcanzará es de 876 metros, la pendiente máxima de ascenso es de 16% y de descenso del 17%.

Este recorrido se puede realizar tanto a pie como en bicicleta, aunque hay que tener en cuenta que sobre dos ruedas hay tramos complicados entre el Monte Meno y Finolledo, especialmente a su paso por el Castro de Finolledo.

Unos caminos que se pueden transitar en cualquier época del año. El Ayuntamiento de Cubillos del Sil (www.aytocubillosdelsil.com) ofrece la posibilidad de descargar la ruta en el GPS para que sea más sencillo de identificar su recorrido mediante las coordenadas.

tracking