Diario de León

RUTA DEL PLATERESCO

Sahagún y la joya de San Lorenzo

De mazonería barroca cercana a 1730, el retablo situado en la cabecera de la capilla incorpora ocho bajorrelieves renacentistas. Toda la construcción supone una de las principales joyas arquitectónicas de la localidad

Publicado por
P. R. B.
León

Creado:

Actualizado:

Sí, Sahagún es la puerta de entrada del Camino de Santiago en la provincia leonesa, destino de con parada obligatoria para cientos de peregrinos a diario, hogar de La Peregrina y sí, una de las localidades de toda la provincia con mayor patrimonio histórico y cultural.

Cada uno de sus templos merece una visita pausada para conocer con detalle sus secretos más profundos y las joyas que lo adornan. Un claro ejemplo de ello es la iglesia de San Lorenzo y más concretamente la Capilla de la Cofradía de Jesús Nazareno y Patrocinio de San José.

De mazonería barroca de hacia 1730, el retablo situado en la cabecera de la capilla incorpora ocho bajorrelieves renacentistas procedentes del que doña Isabel de Quiñones había encargado en 1545 al imaginero Juan de Angés y al entallador Guillén Doncel para la capilla familiar que tenía en el convento de Santa María de Trianos. Los bustos de los Evangelistas, en forma de medallones, se sitúan en las calles laterales de la predela y del cuerpo principal, pero el mayor protagonismo lo acaparan los relieves del Santo Entierro de la calle central del banco, La oración en el Huerto y Jesús con la cruz a cuestas de los laterales del cuerpo principal y el Descendimiento del ático, que tuvieron como fuente de inspiración grabados del norte de Europa como los elaborados por Alberto Durero y Lucas van Leyden. Restaurado en 2003.

En lo que a la propia iglesia se refiere fue construida en su totalidad de ladrillo y se la considera como la otra joya del románico sahagunino. Según los expertos mantiene una perfecta geometría de ladrillo morisco, presenta las mismas características arquitectónicas que la de San Tirso, planta, naves y ábsides, además de una magnífica torre de cuatro pisos que decrecen en altura.

Mención aparte merece su torre, que muestra arquetípica de la arquitectura románica de ladrillo, consta de cuatro cuerpos de planta cuadrada, que van progresivamente decreciendo con la altura. El primer cuerpo presenta ventanas ciegas, dobladas y de arco de herradura. El segundo cuerpo tiene ventanas de arco de medio punto doblado. El tercero tiene ventanas similares y en cuanto al cuarto dispone de cinco vanos más pequeños en cada uno de los cuatro lados.

Sin duda tanto por fuera como en su interior, San Lorenzo se ha convertido en uno de los principales reclamos turísticos de Sahagún.

 

La edición digital de Diario de León continúa con la emisión de diez vídeos sobre la ruta plateresca de los retablos del sur y este de la provincia, joyas renacentistas que se encuentran en los templos de la zona. Hoy, Sahagún.

tracking