domingo 22/5/22
La ruta de la semana

Al sur, San Millán de los Caballeros

A apenas unos kilómetros al sur de Valencia de Don Juan, al otro lado del río Esla, esta localidad rezuma un pasado señorial del que quedan su iglesia con su  impresionante torre románica del siglo XIII, pero también modernidad como un gran mural de Dadospuntocero
                      Las imágenes muestran, de arriba a abajo y de izquierda a derecha, distintos lugares de San Millán de los Caballeros como el cuidado porche delante del bar del pueblo, la procesión en honor a San Isidro, la iglesia con su majestuosa torre románica del siglo XIII, el depósito de agua decorado con un gran mural de arte urbano obra del reconocido artista Dadospuntocero y la entrada principal de la iglesia renacentista con su torre románica al fondo.
Las imágenes muestran, de arriba a abajo y de izquierda a derecha, distintos lugares de San Millán de los Caballeros como el cuidado porche delante del bar del pueblo, la procesión en honor a San Isidro, la iglesia con su majestuosa torre románica del siglo XIII, el depósito de agua decorado con un gran mural de arte urbano obra del reconocido artista Dadospuntocero y la entrada principal de la iglesia renacentista con su torre románica al fondo. DL

San Millán de los Caballeros desprende ese halo de un pasado señorial e importancia en un momento de la historia. Es un ejemplo más del medio rural que un día fue preponderante y gozó de un peso específico.

Cuentan que esta localidad ubicada al sur de Valencia de Don Juan, al otro lado del río Esla, llegó a tener hasta siete iglesias. Hoy se conserva una en la que destaca su torre románica del siglo XIII, uno de los principales monumentos de esta época que se conservan en la provincia. Solo ello ya merece una visita en cualquier momento del año, pero más este fin de semana que el pueblo celebra sus fiestas en honor a san Isidro con verbenas con las orquesta Radar e Ipanema, baile urbano, juegos para los niños o el tradicional reparto de bocadillos de escabeche.

sanmillan1

Pero San Millán de los Caballeros no se ha quedado anclada en el pasado y en ella se puede ver un gran mural que cubre todo el depósito de aguas realizado pro el artista Dadospuntocero, uno de los mayores exponentes de arte urbano.

La localidad celebra este fin de semana sus fiestas en honor a San Isidro con verbenas con las orquestas Radar e Ipanema, juegos para los niños, tradicionales bocadillos de escabeche...

La localidad hoy vive dedicada principalmente a la agricultura y a la ganadería de vacuno y ovino de leche. Además, desde el Ayuntamiento también miran al futuro y trabajan para luchar contra la despoblación que asola el medio rural. Prueba de ello es la rehabilitación de viviendas para darlas en alquiler, la implantación de servicios o la creación de un espacio de ‘coworking’ para el asentamiento de empresas que está teniendo muy buena acogida.

sanmillan2

Pueblo pequeño, de apenas 170 habitantes, pero lleno de encanto. Amén de la mencionada torre románica y del mural de arte urbano, el viajero que se pierda por sus calles puede descubrir un rehabilitada fuente o el coqueto y cuidado porche ubicado delante del bar. También dispone de una moderna casa de cultura donde se celebran actividades a lo largo del año o un gran paseo a la sombra de árboles. Y si es un poco más intrépido, puede adentrarse hacia las orillas del Esla, que siempre ofrecen parajes por descubrir.

Es San Millán de los Caballeros, localidad al sur de la provincia, que desde hoy hasta el domingo se llenará de jolgorio, alegría y celebración en honor a San Isidro. Vayan y disfruten. Se sorprenderán.

sanmillan3

Al sur, San Millán de los Caballeros
Comentarios