Diario de León

PARA NO PERDÉRSELO

Madre Esla: trabajo duro, vida plena

Madre Esla, la cooperativa de ganaderos y agricultores de la cooperativa Vega Esla

Madre Esla, la cooperativa de ganaderos y agricultores de la cooperativa Vega Esla

León

Creado:

Actualizado:

Trabajo duro, vida plena. Este es el lema de Madre Esla, la marca de ganaderos y agricultores de la cooperativa Vega Esla nacida hace poco más de un año. Lema que apela a la vida auténtica, la honestidad, la perseverancia, el esfuerzo, el amor por la familia y la importancia de la comunidad.

Esencia de estos valores son el esfuerzo y el cariño que Bea, maestra quesera de Madre Esla, imprime a su trabajo diario para transformar la leche de estas ganaderías en delicias que atesoran ya varios reconocimientos de prestigio internacional.

Nacida en el año 1986 en Toral de los Guzmanes, la cooperativa Vega Esla ha experimentado un crecimiento sostenido en los últimos años, y sus granjas están entre las más reconocidas de España. La cooperativa leonesa está especializada en el sector lácteo, y se distingue por comercializar las producciones de casi un centenar de socios, y ofrecerles productos y servicios que mejoren su rentabilidad, su calidad de vida y su reconocimiento social.

Uno de los ejes de Madre Esla es la familia, como elemento vertebrador de la vida rural. «Apoyar a las familias ganaderas es fundamental para nuestra sociedad. Por un lado, conservan los valores auténticos, y por otro, son las que arriesgan sus recursos para mejorar tecnológicamente la producción, haciéndola más eficaz, precisa y rentable, produciendo así alimentos para toda la sociedad, a la vez que preservan los ecosistemas agroganaderos, porque ellos son los que los habitan y quienes mas profundamente los conocen», apuntan.

Respecto a sus quesos, destaca por la elaboración de quesos sencillos en su formulación, laboriosos en su producción, y complejos en sus aromas y texturas. La diversidad y cercanía de sus granjas les permite seleccionar la mejor leche de cada día, y trabajar así siempre con una materia prima de máxima calidad y frescura.

Producciones limitadas con un gran protagonismo del trabajo manual, desde el llenado de moldes hasta el volteo, cepillado y aceitado de cada pieza.

Piezas que encierran esfuerzo y cariño, desde su proceso de elaboración hasta el trabajo diario de sus socios para ofrecer la mejor materia prima.

Y los reconocimientos no han tardado en llegar. Precisamente este año han sido muchos. Tras diez premios internacionales en los World Cheese Awards y en los Great Taste Awards conseguidos en los últimos cinco años por las tres marcas de Madre Esla (BuenGuzmán, La Paisana del Esla y Valderrodil), en 2022 se añaden otros tres: BuenGuzmán curado: 3 Stars en los Great Taste Awards 2022.

En la edición 2022, 14.205 productos gourmet de todas las categorías fueron presentados, de los cuales solo 213 (1,5%) consiguieron este reconocimiento 3 Stars. De ellos, tan solo 6 quesos de su categoría (queso de oveja) de todo el mundo consiguieron este premio, entre ellos BuenGuzmán Curado, de Madre Esla. Este mismo queso repite premio de prestigio internacional en menos de un año, ya que en septiembre de 2021 fue galardonado con medalla de Bronce en el concurso Mondial du Fromage et des Produits Laiters celebrado en Tours (Francia).

Al éxito de BuenGuzmán se suma La Paisana del Esla Semicurado, que ha obtenido un Cincho de Oro en el Cincho Cheese Awards 2022, concurso internacional organizado por la Junta de Castilla y León, así como 1 Star en el Great Taste 2022. Todas estas excelencias pueden encontrarse en su tienda en Toral de los Guzmanes, tiendas especializadas de León, restauración, y plataforma online de la Diputación Provincial de León (productosleoneses.com)

tracking