Diario de León

DÓNDE IR

De viaje a Valporquero

Desde el pasado mes de marzo se puede visitar uno de los tesoros geológicos más impresionantes de la Cordillera Cantábrica. La Cueva de Valporquero abre la belleza de sus grutas al visitante para que admire los caprichos que la naturaleza ha dejado en el corazón de la tierra en el último millón de años

En pleno corazón de la montaña leonesa están las Cuevas

En pleno corazón de la montaña leonesa están las Cuevas

León

Creado:

Actualizado:

Desde el pasado mes de marzo, la Cueva de Valporquero abre sus tesoros geológicos a todo aquel que se quiera perder en los maravillosos caprichos que el paso del tiempo y las aguas subterráneas han impreso para siempre en esta gruta.

La Cueva de Valporquero, ubicada en el municipio de Vegarcervera, esta a escasos 45 kilómetros al norte de la capital leonesa, en un fascinante viaje que conduce al pasajero a través de las Hoces de Vegacervera, y de su sinuosa carretera que transcurre por altas paredes de roca caliza, paralela al curso del río Torío, todo ello arropado por la Reserva de la Biosfera de Los Argüellos.

Caminos, puentes, escaleras y una iluminación artística con mas de 2.000 puntos de luz, acompañan componen el recorrido, permitiendo admirar la gran obra de arte que la naturaleza ha ido modelando durante mas de un millón de años, en forma de estalactitas, estalagmitas, coladas y columnas de diferentes brillos y colores.

Dimensiones inesperadas y volúmenes descomunales van abriendo un sendero repleto de luces y sombras, de fantasía y emoción

Abierta al público por la Diputación de León desde 1966, la Cueva de Valporquero, ofrece actualmente un completo día de ocio, tanto en su visita interior como en su maravilloso entorno natural dotado de aparcamiento, merenderos públicos, fuente, parque infantil, cafetería-restaurante y otros servicios destinados a la satisfacción del visitante.

Más de 56.500 personas visitaron durante la pasada temporada este enclave, ubicado en Vegacervera, o bien realizando alguno de sus itinerarios o con alguna actividad de turismo activo

Durante la pasada temporada más de 56.500 personas visitaron este enclave, lo que y constata el atractivo turístico de este monumento subterráneo. Un total de 53.055 ellas realizaron alguno de los tres itinerarios de la Cueva en 2.036 grupos, a las que hay que sumar las 3.464 personas que han participado en el Curso de Aguas, la actividad de turismo activo de espeleoaventura ofertada por la Diputación en colaboración con las empresas de turismo activo autorizadas El recorrido ‘Valporquero insólito’ registraba 1.049 visitantes en 112 grupos de visita. El itinerario largo, por su parte, recibió 23.468 visitantes en 674 grupos, mientras que el recorrido normal lo han hecho 28.574 personas, de las que 4.021 eran participantes de campamentos y actividades extraescolares, que esta última temporada recuperaban la normalidad.

`Valporquero insólito’, que se puso en marcha en junio de 2016 incluyendo zonas hasta entonces no transitables y con un trayecto de ida que se realiza prácticamente a oscuras, contó con una media de nueve personas por grupo y se consolida como uno de los atractivos de la Cueva, que se ofrece solo los jueves, sábados y domingos para grupos reducidos y con entradas de venta online. Esta visita dura casi tres horas y recorre tres kilómetros que llevan al visitante hasta la parte alta de la sala de Pequeñas Maravillas, la galería de acceso al Curso de Aguas, la zona baja de la sala de Maravillas, el lago y el final de la Cueva.

La visita normal tiene una duración de en torno a una hora y 1,6 kilómetros de recorrido pasando por la Gran Rotonda, las Pequeñas Maravillas, las Hadas, el Cementerio Estalactítico y el inicio de la Gran Vía, mientras que el recorrido largo se adentra hasta la columna solitaria y las Maravillas prolongando el tiempo de duración de la visita hasta la hora y media y la distancia a 2,5 kilómetros.

Los meses de mayor afluencia fueron, por este orden, agosto, julio, septiembre y abril, y la procedencia de los visitantes ha sido, sobre todo, la propia provincia, Madrid, Castilla y León, Galicia, Asturias, Cataluña y País Vasco.

tracking